Sociedad

“Las buenas historias no necesitan alcohol”, campaña de prevención para el Primer Viernes de Mayo de Jaca

Los menores se inician en el alcohol a los 13’7 años y aumentan los problemas de adicción de juegos on line o presenciales

María Victoria Broto y Elena Izuel en la presentación de la campaña

Jaca

Los servicios sociales de la Comarca de la Jacetania y el Plan de Prevención de adicciones del Ayuntamiento de Jaca han presentado una nueva campaña de prevención para la Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Volverán a instalar una mesa de reparto de chocolate, bocatas y agua en la explanada del cementerio, donde los jacetanos comienzan la mañana almorzando, pero sólo para quien llegue sin alcohol. Quieren desligar el ambiente festivo del alcohol y dirigirse a los más jóvenes, porque como dice el lema de su campaña este año: “Las buenas historias no necesitan alcohol”.

Aunque desde hace unos años no han tenido constancia de ningún coma etílico durante la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, el alcohol sigue siendo la sustancia de entrada a los problemas de adicciones de la sociedad, explica Elena Izuel, psicóloga del Plan de Prevención de adicciones. En Aragón la edad media de inicio en su consumo es de 13’7 años frente a los 14 de España. Una edad muy temprana en ambos casos, considera Elena Izuel, que habla también de otras conductas adictivas.

Los carteles de la campaña de este año dicen que “Las buenas historias no necesitan alcohol”. Ese lema, importado del ayuntamiento de Alicante, tendrá su réplica en las próximas Fiestas de Santa Orosia de Jaca y en otras de los pueblos. Los servicios sociales de la Jacetania imprimirán la campaña en vasos reutilizables, explicaba su directora, María Victoria Broto.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...