Ángel Samper: "La cosecha es desastrosa"

Huesca
Asaja Aragón ha analizado en los micrófonos de Radio Huesca- Cadena SER la situación actual del campo con la preocupación existente debido a la acuciante sequía que está afectando al territorio. Las primeras valoraciones ya sitúan a la cosecha de este verano como “desastrosa” y que solo se salvarán las zonas en las que hay regadío o donde ha habido precipitaciones. Zonas muy escasas del Alto Aragón.
Ángel Sámper, máximo responsable de la organización agraria, indicaba que a los conflictos internacionales como la guerra en Ucrania o los elevados precios que llevan abonos, nitratos; ahora hay que sumar la escasez de lluvia lo que provocará que se disparen los precios de los alimentos que lleguen a los lineales.
Una situación “muy complicada” ya que en Aragón la situación es muy preocupante y añadía que en otras zonas como Andalucía y Extremadura se da ya por perdida.
Sobre las voces que piden seguir regulando los ríos ante los anuncios de científicos de que cada vez habrá periodos más prolongados de sequía. Samper se alegraba de que algunos “anti-reguladores” estén cambiando de opinión y comiencen a reconocer que esta regulación de los cauces será cada vez más necesaria si no llueve.
También ponía como ejemplo el buen trabajo que se está realizando en la provincia sobre el uso responsable del agua. Indicaba que cada vez son menos los que riegan “a manta” y afirmaba que impulsar las zonas de regadío es vital.




