José Descatín: "El Valencia Basket es el favorito, pero esta temporada les hemos ganado dos veces"
El Casademont disputa ante el Valencia Basket la ida de la semifinal del play-off por el título de liga este jueves (20,00 horas) en el Príncipe Felipe

José Descartín, director deportivo del Casademont femenino / Basket Zaragoza

Zaragoza
La temporada del Casademont Zaragoza va tocando a su fin. Esta semana se juegan las semifinales y la próxima la eliminatoria de los finalistas. Las aragonesas, pase lo que pase y con un título en sus vitrinas, afrontan sin ninguna presión y toda la ilusión un cruce complicado ante el Valencia Basket, equipo que fue campeón de la liga regular.
Temporada larga
"No tiene que sonar excusa, pero sí que llegamos muy justitas. Muy justitas porque el año está siendo muy largo afortunadamente. Hemos tenido mucha carga de competición, de entrenamientos, de viajes, y, ahora, el último mes de marzo ha sido tremendo, pero bendito problema, no pensábamos que íbamos a llegar así. Teníamos incluso los vuelos previstos para las jugadoras que se van para final de mes, y, bueno, ahora cambiándolo todo porque no sabemos cuándo puede acabar esto".
Superados los cuartos de final
"Estábamos convencidos que Gernika era un rival muy complicado. Es un equipo que durante todo el año ha demostrado que es muy físico y trabaja muy bien tácticamente tanto atrás como adelante. Sabíamos que nos iba a dar muchos problemas. Tenía mucho respeto a Gernika y de hecho la remontada fue sufrida, parecía que estaba hecho pero hubo que pelearlo hasta el final. El partido tenía 8 cuartos, que eran 80 minutos. En ese momento que tuvimos de dudas, de no estar muy finas en Gernika, sí que tuvimos la templanza para que no se fuese todo al traste y saber que nos quedaban 40 minutos. Aquí empezamos muy bien, muy enchufadas, pero sabíamos que Gernika es un equipo que siempre vuelve. Al final, ibas ganando de 11 o 12 puntos, pero menos esos seis, realmente eran cinco. La verdad es que fue un partido muy emocionante y muy, muy sufrido".
Objetivos inesperados
"Cuando decidimos estructurar el equipo con estas jugadoras, teníamos una ilusión en que los resultados podían ser buenos, incluso mejores que los del año pasado. Nunca esperábamos estos resultados, serían mentir y engañar a la gente. Lo que sí que vimos en ese primer momento es que había una química muy buena y sí habíamos acertado en que las jugadoras que venían tenían muchísima hambre, muchas ganas, mucha ambición. Eso es lo que poco a poco nos dio el poder valorar, si empezamos a ganar estos partidos con los problemas que tuvimos a principio de temporada, con lesiones, con salidas. El equipo se hizo mucho más fuerte y empezó a creer en sí mismo. En noviembre y diciembre decíamos, no sé lo que vamos a hacer, pero desde luego, ganar o competir con cualquiera lo vamos a hacer. Al final, ha sido así, hemos ganado a todos los equipos de la Liga; eso también tiene un mérito tremendo. Esa es. sin duda. una de las principales claves y también el acertar con las jugadoras en lo personal y en lo técnico-táctico. Jugadoras de calidad tanto en la pista como en el banquillo. Tal y como es la filosofía del club, tanto los chicos como las chicas, es buscar jugadores o jugadoras que tengan ese talento y ese potencial, que igual aún no lo han sacado, pero que sabemos que se les presupone. También hay otras jugadoras que ya afortunadamente empiezan a creer en el proyecto de Zaragoza, que saben que aquí están bien y saben que se puede sacar el máximo rendimiento. Eso tiene que ser nuestro día a día".
Valencia, favorito
"Tenemos que pensar que Valencia es favorito. Valencia es equipo de Euroliga, ha acabado primero en la liga regular, pero lo que sí que tenemos que tener también es la seguridad de saber que les hemos ganado dos veces, una vez en temporada regular, muy bien aquí en Zaragoza, y luego en Copa de la Reina haciendo un gran partido. A principio de temporada en Valencia estuvimos ahí, ahí, nos faltaron cinco minutos. Con la humildad de que vamos a jugar contra un grande, no tener ningún miedo. Hemos llegado hasta aquí y tenemos que darlo todo".
Eliminatoria larga
"Creo que todo se resolverá en Valencia. Hay que hacer un muy buen partido en Zaragoza, lo tenemos que valorar como una final y conseguir que la Marea Roja venga y nos ayude a llenar el Príncipe Felipe para sacar la máxima puntuación de ventaja de cara al domingo. La verdad es que el jueves a las ocho de la tarde no es el mejor día, ni la mejor hora, como le pasa por ejemplo al equipo de Liga ACB esta noche. Hoy también tiene que venir mucha gente porque los chicos se juegan mucho contra Manresa. Yo hago un llamamiento a la Marea Roja para que venga los dos días. Tenemos una afición muy fiel y en el momento que les damos ellos responden. No tengo ninguna duda que tendremos el pabellón, bañado de rojo, como merece la ocasión".




