Visto bueno definitivo a las regulaciones de parques solares de Jaca y Sabiñánigo
En líneas generales prohíbe instalaciones a menos de 500 o 700 metros de núcleos urbanos y establece un límite de 5 hectáreas de extensión máxima


Jaca y Sabiñánigo
El Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha aprobado definitivamente, en la sesión de este miércoles, la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados por los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca para regular la implantación de parques de energías renovables en sus términos municipales. Esto significa que tras la publicación de este acuerdo, que se producirá en los próximos días, tendrán plena eficacia las determinaciones consideradas por el municipio para limitar la implantación de estas actividades.
En líneas generales, las regulaciones de ambos municipios pretenden limitar la instalación de grandes parques solares sin poner trabas al autoconsumo. Se aprobaron en marzo de 2022 con algunas diferencias, siendo las restricciones algo más laxas en Sabiñánigo.
Hasta 500 metros de los núcleos de población en Sabiñánigo, y hasta 700 metros en Jaca, sólo se permitirá la energía fotovoltaica para autoconsumo. Entre ese límite y 1.000 metros, sólo se autorizará la energía fotovoltaica en zonas de bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por el pleno municipal.
A partir 1.000 metros de los núcleos, se contempla la instalación de parques, en zonas de bajo impacto paisajístico, de hasta 5 hectáreas y distanciados entre sí, en el caso de que hubiera más de uno. De forma excepcional las corporaciones municipales podrán aprobar proyectos en el resto de las zonas, siempre que sean declarados de interés general por el pleno municipal. Tal y como explica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la competencia de la Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca es contrastar que las propuestas urbanísticas de los 731 municipios de Aragón se ajustan a las exigencias de nuestro marco normativo común: La Ley de Urbanismo de Aragón”. Y ha añadido “en absoluto cuestiona el modelo de usos de sus suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables, razón por la que, en ningún momento, se ha puesto reparo alguno a las limitaciones que los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han considerado más adecuadas para sus territorios en materia de implantación de parques de renovables, como tampoco lo hará respecto a las propuestas que pudiera plantear cualquier otro municipio”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




