Sociedad

La ermita de Santa Lucía de Ayerbe se podrá visitar mediante realidad aumentada

Ha sido impulsado por ZIDMA junto al Ayuntamiento y lo ha desarrollado la empresa INTEGRA

Presentación del gemelo digital.

Ayerbe

El Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe (ZIDMA) junto al Ayuntamiento de la localidad han presentado el Gemelo Digital de la ermita románica de Santa Lucía, uno de los elementos más importantes del patrimonio ayerbense. Se trata de una pequeña iglesia románica que data de los siglos XI y XII y cuenta con la característica de ser la más antigua de la provincia con ábside trilobulado.

El miembro de la asociación Ángel García de la Rosa ha explicado que se trata de "una pequeña joya que siempre hemos querido recuperar para el patrimonio local". Durante bastantes décadas ha permanecido sin cubierta y con evidente riesgo de desmoronarse, lo que les llevó a organizar campañas de recogida de fondos para rehabilitarla. El consistorio de Ayerbe terminó haciéndose cargo, por lo que los remanentes obtenidos se utilizaron para este proyecto de realidad aumentada.

El proceso tuvo lugar inmediatamente después de terminar la rehabilitación de la cubierta, en enero. La idea es "poner a disposición de los estudiosos esta pequeña iglesia que tiene un gran interés, y darle usos de difusión y promoción turística", ha comentado García. Posiblemente, se termine realizando una visita virtual para que los interesados en conocer el patrimonio local de Ayerbe tengan una herramienta más.

Alberto Nasarre explicando los detalles técnicos.

Alberto Nasarre explicando los detalles técnicos.

El proceso, que se ha extendido durante cuatro meses, no ha estado exento de dificultades. La mayoría se han debido a la iluminación, tanto del interior como del exterior, algo que ha expuesto el historiador del arte y especialista en virtualización del patrimonio Alberto Nasarre. Forma parte de la empresa INTEGRA, la encargada de hacer el Gemelo, algo que se consiguió tras hacer más de 2.500 fotografías que se trabajaron posteriormente en softwares.

Cristina Liesa, la concejala dedicada al área de turismo ha mostrado su agradecimiento "Porque todas las herramientas que permitan difundir patrimonio y cultura son beneficiosas para la zona". Pretenden insertar esta tecnología en la página web para difundirla entre los visitantes ya que "hay muchos amantes del románico que nos visitan". Ha recalcado el compromiso de Ayerbe con apostar por las nuevas tecnologías, algo que ya comenzó con una app de realidad aumentada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00