Actualidad

Presentado en Ourense el Proyecto de mejora del Camino de Santiago "Reino de Aragón"

Conchita Puyalto - Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682594713501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

La Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, ha presentado en el XIII Congreso Europeo de Asociaciones Jacobeas, la ponencia “Proyecto de Mejora, Señalización y Difusión del Camino Reino de Aragón”.

El evento organizado por la Federación Española de Asociaciones del Camino y la Asociación Cultural Amigos del Camino Mozárabe-Via Plata Ourense, se desarrolló en Ourense con la presencia del Presidente de la Xunta y de la Diputación Provincial. Ante un elenco de 37 asociaciones españolas, la representación de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Profesores de Universidad, Historiadores, Escritores, Periodistas, Director de la Fundación Catedral de Santiago y grandes expertos defensores del Camino se firmó la hoja de Ruta, para poder elaborar los estatutos y constituir la Federación Europea de Asociaciones del Camino.

Un hecho que se quiere tener en cuenta y valorar, es que el germen de este relevante hecho surgió del I Congreso Internacional, celebrado en Jaca el año 1987 y que supuso un punto de inflexión en la recuperación de este itinerario.

Fué en el turno de exposición de comunicaciones, donde presentaron el proyecto de Mejora, Señalización y Difusión, fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, la Federación Aragonesa de Montaña y esta Asociación, como promotora del proyecto, asumiendo del mantenimiento.

Tras documentar el valor histórico de este camino y destacar como Santa María Salas aparece entre los principales centros de Peregrinación, en las Cántigas del Rey Alfonso X el Sabio, presentaron un video de la parte ya rehabilitada, desde Albelda a Huesca, incluyendo los hitos más destacados y siendo muy aplaudido por los Congresistas.

Además, pudieron compartir conocimientos históricos, debatir sobre el presente y futuro del Camino, analizar fortalezas y revisar aspectos mejorables en cuanto seguridad en el Camino y potenciación de servicios al Peregrino.

Desde la Asociación oscense de Amigos del Camino de Santiago se comprobó el interés general de los congresistas por este camino “Reino de Aragón” que con un valor histórico indiscutible, un territorio muy atractivo, por su riqueza natural, monumental y paisajístico, les sitúa en un destino preferente en próximos eventos y Congresos.

La frase “ser custodios del camino” fue la más repetida en el Congreso, y eso supone; conservar, informar, difundir, compartir, investigar, amar y aconsejar caminos, que permitan unir territorios, compartir experiencias y generar un arraigo de valor a todos los que participamos y peregrinamos, sintiendo el mensaje de hermandad que genera ese movimiento.

La Asociación confía en ver terminada la rehabilitación dentro de este primer semestre, continuar poniendo en valor el camino “Reino de Aragón” , contando con el acompañamiento de las instituciones, como en este caso lo ha hecho la Diputación Provincial de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00