La ministra de Ciencia en el Laboratorio de Canfranc, "único en el mundo"
Diana Morant conocía los proyectos que se realizan bajo la montaña de Canfranc

Diana Morant firmaba en el libro de honor del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Canfranc
En su visita al territorio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, conocía este viernes por la mañana el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el trabajo que allí se realiza, a 800 metros bajo la montaña. Es la segunda ministra que visita en Laboratorio Subterráneo de Canfranc en cuatro años. En 2019 lo hizo su predecesor, Pedro Duque.
Hablaba de esta infraestructura como “única en el mundo”, que demuestra – decía- que la ciencia de primer nivel también se puede hacer desde puntos del planeta como Canfranc.
Recordaba la inversión realizada por el Ministerio (7’3 millones) para asegurar no sólo la continuidad, sino que se haya podido ampliar el trabajo realizado desde allí, con un aumento de un 30% en su plantilla, apuntaba. Es el caso del proyecto Hyper-Kamiokande (HK), liderado desde Japón. Este detector es a la vez un "microscopio", utilizado para observar partículas elementales, y también un "telescopio" para observar el Sol y las supernovas, utilizando neutrinos.
Pero hay otros proyectos de envergadura desarrollándose bajo las montañas de Canfranc. Su “experimento bandera” es el proyecto Next HD, que busca conocer qué pasó en el primer segundo del universo.
La ministra está desde este jueves en el territorio, donde conocía el proyecto de ampliación de la fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo y, en acto pre electoral, apoyaba la candidatura de Olvido Moratinos a la alcaldía del ayuntamiento de Jaca por el PSOE. Diana Morant fue alcaldesa de Gandía.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




