Sociedad | Actualidad

Los sindicatos médicos y de enfermería vuelven a la carga

CEMSATSE anuncia movilizaciones y no descarta huelga si Sanidad no desbloquea el nivel 4 de la carrera profesional para licenciados y diplomados, e implanta de forma inmediata la jornada de 35 horas

CEMSATSE convoca concentraciones para pedir nuevas medidas a Sanidad

Zaragoza

Los sindicatos médicos y de enfermería vuelven a la carga. CEMSATSE anuncia movilizaciones todos los jueves de mayo y no descarta ir a la huelga si Sanidad no pacta nuevas medidas, entre las que se exige desbloquear el nivel 4 de la carrera profesional para licenciados y diplomados, o implantar de forma inmediata la jornada de 35 horas, entre otras reivindicaciones.

Es la reacción al acuerdo que el gobierno firmó con los sindicatos generalistas. Consideran un gesto de "deslealtad" las mejoras que han conseguido UGT, Comisiones Obreras y CSIF para el resto de profesiones sanitarias, que incluían el pago del nivel 3 de la carrera profesional para personal de gestión y servicios, la apertura de los centros de salud por la tarde o la implantación progresiva de la jornada de 35 horas.

En realidad, fue CEMSATSE el que primero negoció por su cuenta mejoras en la Atención Primaria, como aligerar las agendas y pluses para los médicos, que suponen ocho millones de euros. Con este acuerdo, el Gobierno evitó la huelga convocada para los días 23 y 24 de enero. Tras el otro pacto alcanzado por el Gobierno con el resto de sindicatos, ahora ya no les parece suficiente.

Exigen el pago del nivel 4 de la carrera profesional para médicos, enfermeros y categorías similares. También quieren que se aplique de forma inmediata la jornada de 35 horas, y no de forma progresiva como se ha firmado, que se les reconozca la carrera profesional a los trabajadores temporales o el pago de un complemento para los tutores de residentes.

De momento, convocan concentraciones todos los jueves de mayo, frente al Pignatelli y las consejerías de Sanidad y Hacienda; y no descartan acudir a la huelga. El día 2 de mayo pedirán una reunión con la consejera de Sanidad.