UGT y CCOO llaman a la sociedad a valorar lo conseguido en el cambio de ciclo

Manuel Pina y José Juan Arceiz

UGT y CCOO saldrán a la calle este Primero de Mayo con un llamamiento a los trabajadores para que valoren lo conseguido ante el cambio de ciclo que se aproxima con las elecciones autonómicas y municipales al tiempo que apelan a la CEOE "a remar a favor de la mayoría social" ante el riesgo de romper la negociación colectiva.
Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios" los dos sindicatos han convocado conjuntamente en torno a 80 actos en todo el Estado, de los que en Aragón se llevarán a cabo cinco: dos en la provincia de Teruel (Andorra y la capital); otros dos en la de Zaragoza (Tarazona y capital) y uno en Huesca.
El secretario general de CCOO en Aragón, Francisco Pina, ha aprovechado para llamar a la participación porque "nos jugamos muchísimo" y para que sirva para "visualizar" las consecuencias de los recortes que se aplicaron en 2008 frente a la protección de las minorías adoptadas en la pandemia, es decir, "en medidas de protección y no de austeridad".
Balance Positivo
Pina destaca de este periodo los avances logrados en cuestiones como los acuerdos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que "los salarios más bajos fueran teniendo un valor mayor; que se ha demostrado que aumentando salario mínimo y con la reforma laboral que reduce la temporalidad "se han obtenido los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social" o el positivo acuerdo para las pensiones, con una subida este año del 8,5 % frente al 0,25 del PP.
El recién elegido secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, comparte con su homólogo la necesidad de que este Primero de Mayo sirva para poner de relieve las conquistas sociales conseguidas pero también para hacer un llamamiento a la paz y a la retirada de las tropas invasoras de Ucrania por parte de Rusia y al diálogo entre los dos países que ponga fin a un conflicto que, ha criticado, está siendo "utilizado por empresarios sin escrúpulos para subir los precios".
A este respecto ha reprochado asimismo que se esté "aprovechando" la sequía para subir los precios "cuando ni a esos animales ni frutas que están ahora en los mercados les ha afectado la falta de agua" o los beneficios empresariales por los precios de la energía que, ha advertido, "salen directamente del bolsillo de los trabajadores".
"Las personas tienen que ser el centro de las políticas públicas", ha reclamado Arceiz, por la falta de repercusión que han tenido entre los consumidores medidas como la bajada del IVA y ha recordado que la subida de las pensiones, del SMI o las prestaciones por desempleo "sin los sindicatos, no hubieran sido lo que son".
Pero no niegan que quedan pendientes cuestiones relacionadas con el desempleo y "avanzar hacia un coste de despido disuasorio y acorde a las cuestiones vitales actuales", ha resumido Arceiz.
Reivindicación
El líder de CCOO denuncia por otro lado la negativa de los empresarios a subir salarios así como a sentarse a negociar con índices objetivos de los márgenes que se están dando en los sectores para ver "donde están mejor o peor".
Una postura que ha llevado a los representantes de los trabajadores a reactivar la campaña salario-conflicto y a plantear las propuestas en las mesas de negociación.
"Si no conseguimos firmar un acuerdo de negociación colectiva con la CEOE este acuerdo se terminará para siempre" por entender, ha dicho Pina, que esta herramienta "ya no es la adecuada" y anima a la patronal a "decidir si quiere remar a favor de la mayoría social de este país o solo para asegurar los beneficios de sus empresas" porque "están a punto de cargarse este instrumento de negociación colectiva".
Arceiz, por su parte, también insiste en que es "imprescindible" llegar a un acuerdo de negociación colectiva y advierte que no van a permitir que sea "solo la clase trabajadora la que arrime el hombro y las empresas se lleven los beneficios".
Plan B
"Si la patronal no se aviene a negociar el acuerdo porque quizás les interesa un cambio de ciclo, tendremos que salir a la calle a decirlo y manifestarlo. Que no piensen que la clase trabajadora se va a conformar y perder", ha insistido el líder de UGT, que anima a quienes reciben el SMI a que "se piensen qué papeleta elegir" el 28-M.




