Europa pide a España información detallada sobre el proyecto de la unión de estaciones tras la petición de los ecologistas
Bruselas ha remitido una carta al gobierno de España pidiendo información detallada de este proyecto. Es el primer paso que da la Unión Europea después de que los ecologistas acudieran a sus instituciones denunciando el proyecto a finales de marzo.

Zona Canal Roya Astun

Zaragoza
Todo se complica para el proyecto de unión de pistas de esquí. Bruselas ha remitido una carta al gobierno de España pidiendo información detallada de este proyecto. Es el primer paso que da la Unión Europea después de que los ecologistas acudieran a sus instituciones denunciando el proyecto a finales de marzo.
Es la comisión europea quien ha remitido esta carta desde Bruselas al gobierno de España. La recibió, según ha podido saber Radio Zaragoza, el ministerio de Industria y Turismo. Fuentes del mismo ministerio confirman a la SER que la Comisión pide información sobre el proyecto de la unión de pistas de esquí Astún Formigal a través del valle de Canal de Roya.
Esta petición surge a raíz de las reuniones mantenidas en Europa por cinco colectivos ecologistas que, el pasado 22 de marzo, presentaron, tras entrevistarse con varios eurodiputados, una petición al Parlamento europeo solicitando a la Comisión que se interesara por el proyecto al que se destinarán 26 millones de euros de los fondos para turismo sostenible.
Sorprende la rapidez de la comisión ya que el procedimiento no decidió tramitarse de urgencia, y en teoría, hasta junio no estaba previsto que se iniciara, segun fuentes ecologistas. Pero Bruselas ya ha movido ficha. En esa carta, que ya tiene el ministerio, la Comisión pide detalles del proyecto. La respuesta del ministerio a la SER es que se encargará de que los proyectos cumplan con la legislación medioambiental europea. Coincide exactamente con lo que dijo esta misma semana el ministro en el Senado.
La carta se recibió, como ha podido confirmar la SER, la semana pasada, poco después de que el titular del ministerio destinatario, Héctor Gómez, hablara en el Senado de este proyecto, en respuesta a un pregunta de Teruel Existe, "le garantizó que el Gobierno de España, como lo hace la Comisión Europea, vamos a velar por el estricto cumplimiento de la normativa, no solo la que rige los fondos europeos, también en material ambiental"
Era el segundo jaque en menos de 12 horas al proyecto de la unión de estaciones, ayer por la tarde, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, remitía una carta al vicepresidente del ejecutivo regional, Arturo Aliaga, en la que pide garantías por escrito al Gobierno de Aragón.
En la misiva, el presidente provincial destalla doce puntos sin los cuales, la Diputación no ve viable el proyecto. De no conseguir esas garantías, solicita formalmente que la Comunidad Autónoma pida al Ministerio en la próxima Conferencia Sectorial que se destinen los 26’4 millones a otros Planes de Turismo Sostenible.
Todo esto se suma a la negativa al proyecto manifestada en pleno por los ayuntamientos de Jaca y Sabiñanigo.




