Podemos Huesca reclama "medidas urgentes en la ciudad" para protegerla del cambio climático
La formación morada considera necesario un plan de actuación urgente ante la sequía y el aumento de las temperaturas para garantizar el bienestar de la ciudadanía

Guillermo Boix

Huesca
Podemos considera necesario tomar medidas ante el aumento de temperaturas extraordinario que sufre el municipio de Huesca. Según su concejal y candidato a la alcaldía, Guillermo Boix, está situación "no es puntual, sino que venimos sufriendo un aumento de temperaturas en los últimos años, al que tenemos que añadir una disminución significativa de las precipitaciones en la última década".
Por ello, "urge tomar medidas en torno al uso del agua y un urbanismo más sostenible". Boix propone la creación de refugios climáticos con arbolado que generen más zonas de sombra y la instalación de más fuentes públicas "que lleven a la ciudad de Huesca al siglo XXI que nos va a tocar vivir", señala Boix.
Desde la formación morada consideran necesario trazar una estrategia que aborde esta situación para paliar los efectos del cambio climático porque, según Boix, “estamos ante un problema global que afecta localmente".
En este sentido, considera fundamental que el Ayuntamiento "afronte la tarea de priorizar en qué gastar los recursos. Ante la inacción del alcalde, proponemos un plan de actuación urgente para abordar la situación", y Boix pone un ejemplo: "Si tenemos que elegir entre tener agua en las fuentes o regar las rotondas, yo lo tengo claro”.
También destaca que “igual de importante es actuar en el urbanismo sostenible como con las trabajadoras y trabajadores municipales que realizan sus labores en las calles y se exponen a los golpes de calor por altas temperaturas”. Por ello, consideran necesario en la formación
morada adaptar las condiciones laborales para que nadie trabaje cuando la temperatura en el exterior supere los 35 grados.
Por último, Boix destaca el valor las zonas verdes con las que cuenta Huesca, pero las considera “insuficientes”. “Tenemos que conseguir avanzar y crear todo un corredor verde y azul que conecte la ciudad, renaturalizando el río Isuela y aumentando nuestras zonas verdes, tanto urbanas como periurbanas”, defiende.




