El 1 de mayo llega marcado por la defensa de los sueldos frente la inflación y el aumento de la conflictividad si no se aborda la negociación colectiva
En Aragón hay sectores que tratan de cerrar sus propios convenios como transporte de viajeros, comercio, limpieza o pastelería, entre otros. A pesar de la situación internacional, CCOO augura la que comunidad seguirá generando empleo

CCOO y UGT saldrán mañana a la calle de forma conjunta en cinco ciudades aragonesas / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza
Jornada previa al 1 de mayo que vendrá marcado por las reivindicaciones que tienen ver con la defensa de los sueldos frente a la inflación como caballo de batalla. "Cuando tenemos inflaciones tan altas que no terminan de bajar, el porcentaje de subida es fundamental. Como durante dos años te alejes mucho de la subida del IPC, el salario lo nota muchísimo y eso se traslada al día a día". Lo dice es Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras Aragón.
Esta puja entre por igualar la inflación y los salarios de los trabajos va a marcar las líneas de trabajo de los sindicatos, pero también se abrirán otros frentes en materia laboral.
Por una parte, se prevé un año conflictivo en lo laboral si no se consigue que patronal y sindicatos se sienten a la mesa y comiencen a tejer los mimbres de la negociación colectiva. Es uno de los principales escollos que se arrastra ya durante los últimos meses, cuando se han aprobado medidas, como la subida del salario mínimo, sin la presencia de la patronal. Los sindicatos amenazan, "Estamos en un momento en el que CEOE tiene que elegir entre si quiere remar para a favor de la mayoría salir de este país, de que todos afrontemos juntos esta situación, o solo quiere remar para que mejoren los beneficios de sus empresas", afirma Juan José Arceiz, secretario de UGT Aragón.
La negociación colectiva es una asignatura pendiente a nivel nacional. Pero mientras, en Aragón hay sectores que tratan de cerrar sus propios acuerdos. Entre los más mediáticos, el de transporte de viajeros cuyas medidas de presión ya están en marcha. Otros colectivos también deben negociar en los próximos meses "tenemos a los sectores de limpieza en Huesca y Teruel, en el sector servicios el convenio de Comercio de Zaragoza, el de pastelería o el del campo en Huesca", relata Pina.
Pero este año también va a estar marcado por las elecciones. Y ahí los sindicatos mayoritarios se mojan. Piden que, a la hora de votar, se recuerde la gestión de cada partido político en momentos de crisis, "nosotros lo que decimos a los trabajadores es: mirar los programas de cada uno, de lo que han hecho, quién ha votado en contra de las medidas que nos han protegido y decidir en consecuencia. Votar en contra de nuestros propios intereses es muy complicado".
Y para los próximos meses, bajo la cautela necesaria por la situación internacional, los sindicatos confían en que Aragón pueda seguir generando empleo. Aseguran que si no hay más sobresaltos a nivel internacional, tras las nuevas medidas de protección social del trabajador y después de que se hayan sentado las bases del crecimiento económico de la comunidad, Aragón puede seguir creciendo económicamente y generando empleo. Pero "la industria ha de adaptarse a esta digitalización, la Inteligencia Artificial, puede generar mucho empleo", matiza Manuel Pina

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




