Cambios y curiosidades de las listas electorales en la provincia de Huesca

26M.- Los partidos políticos podrán gastar un máximo de 2,5 millones en las Elecciones Autonómicas Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Huesca
La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de las listas de las candidaturas electorales a los diferentes municipios altoaragoneses, ha dejado algunas sorpresas, curiosidades y también cambios.
Si hablamos de las Comarca de la Hoya de Huesca y Monegros, en primer lugar hay que decir que para el Ayuntamiento de Huesca concurrirán finalmente 11 listas: PSOE, PP, Podemos, Vox, CHA, Cambiar, Ciudadanos-Tú Aragón, PAR, Verdes Equo, Escaños en Blanco y la Federación de Independientes de Aragón.
Dejan las alcaldías y no optan ya a ellas históricos alcaldes de Almudévar y Robres, como son Antonio Labarta y Olga Brosed. El alcalde de Loarre, Roberto Orós, ha dejado el PAR y se ha integrado en Ciudadanos-Tu Aragón.
Vuelven a presentar lista, la Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés, actualmente en la alcaldía con Herminia Ballestín, o Loporvenir, en Loporzano.
En la localidad de Lanaja se presentan seis listas. Una es el Partido Clave, y otra, LOCUR, Lanaja, Orillena y Cantalobos por la Unión Rural.
Y en Nueno se presenta la única candidatura municipal de Aragón Existe en la provincia de Huesca, y en Alcalá de Gurrea, otra denominada Por Alcalá.
A Sangarrén va un candidato por la Candidatura Independiente por Sangarrén.
PIRINEOS
Jaca tendrá más candidaturas que nunca, hasta nueve, y la gran mayoría, siete, están encabezadas por mujeres. El abanico de opciones tiene todas las escisiones del PAR representadas y partidos que en estos momentos no tienen concejales.
En Sabiñánigo aparece VOX, con candidato jaqués; desaparece Ciudadanos y el PAR se presenta sin escisiones y con los dos concejales que hasta ahora tenía el PP en sus filas.
Hay siete entidades locales menores que ya tienen claro su alcalde, al ser el único candidato, y nuevos partidos que dejan más o menos claras sus intenciones, como “XPIE-PorPiedrafita” o la agrupación de electores ASTORITO en Puente la Reina de Jaca.
ZONA ORIENTAL
En la zona oriental de Huesca, destacan aquellos alcaldes que no optarán a su reelección después de un largo periplo al frente de sus ayuntamientos. Es el caso, del alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, quien decidía no encabezar las listas del Partido Socialista tras 32 años como primer edil. Le sucederá como número del partido socialista Ana María Blasco.
También llamativo es el caso de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, que no se presentará a las próximas elecciones como candidato después de 26 años en el cargo. Su nombre aparece el cuarto en las listas socialistas, lo que le asegura ser concejal de la localidad ribagorzana, puesto que es la única que se presenta. Esto le permitiría continuar en la Diputación.
Por último, en la Comarca de la Litera, no seguirá Francisco Mateo, tras 20 años como alcalde en Tamarite que, en su caso, ni aparece en la lista del PSOE. Tampoco se presentará Antonio Solano, primer edil de Baells durante 28 años con el Partido Aragonés.
Solo se presenta una lista y ya se sabe quién será alcalde en Are´n, Berbegal y Bonansa.




