El Primero de Mayo reúne en Huesca a sindicatos y diversos colectivos "en pie de guerra" por unas mejoras salariales
OSTA y CGT-CNT también convocaban concentraciones en esta jornada.

Manifestación del Primero de Mayo en Huesca

Huesca
Huesca capital ha sido el escenario este año de las reivindicaciones laborales de los sindicatos. La plaza de Navarra era el escenario principal de todas las movilizaciones. La más numerosa la que organizaban UGT y CC.OO. exigiendo subidas salariales. Una cita a la que se sumaban los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huesca que han convocado una huelga para el próximo 4 de mayo; los trabajadores del servicio sanitario urgente, las trabajadoras de la limpieza, los de Justicia y las organizaciones de cristianos de base JOC HOAC.
Desde UGT y CC.OO. se indicaba que se llega a esta cita con la preocupación por la bajada del poder adquisitivo de los trabajadores, también en la provincia de Huesca, que han visto incrementado el coste de la vida y no sus sueldos. Ante los convenios colectivos la inclusión de clausulas que incluyan la subida del IPC. El mensaje es claro o salario o conflicto.
También ha sido una movilización para poner en alza los frutos de la negociación y el tesón sindical que han servido para aumentar el poder adquisitivo de las pensionistas, el incremento del SMI hasta alcanzar los 15.120 euros al año y la mejora de los salarios de la función pública. Gracias al acuerdo entre CCOO, UGT y el Gobierno en materia de pensiones “se ha garantizado el poder adquisitivo de más de 10 millones de pensionistas, de más de 300.000 aragoneses y aragonesas, con un incremento del 8,5%”. Se ha señalado desde las organizaciones sindicales.

Centración de CNT y CGT en el Primero de Mayo

Centración de CNT y CGT en el Primero de Mayo
En esta jornada también participaban en otra movilización el sindicato OSTA. David Lázaro, señalaba que en esta ocasión el mensaje era “por la vía aragonesa” ya que consideran que en muchos de los casos las condiciones se tienen que negociar en Aragón. Lázaro también ponía el acento en las huelgas como forma de presión para una patronal que no cumple.
Los sindicatos CNT-CGT pedían mejoras salariales ante una subida desmesurada de alimentos y energías. Ante las próximas elecciones afirmaban no confiar en las promesas que durante estos días llenarán los medios de comunicación y que luego se olvidarán.
Concentración de OSTA en Huesca
Concentración de OSTA en Huesca
Colectivos en lucha
A estas movilizaciones se sumaban los distintos focos de conflicto laboral que sigue teniendo la provincia. Las trabajadoras de la limpieza volvían a salir a la calle para recordar que su problema no ha terminado. Que exigen cobrar el SIM y que si fueron imprescindibles durante la pandemia, ahora también.
Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huesca también se sumaban a la movilización con la participación junto al resto de sindicatos de Csif. Una plataforma que el día 4 de mayo ha convocado huelga general en el Ayuntamiento para no perder poder adquisitivo especialmente en los puestos de trabajo más bajos. Donde se calcula que la pérdida puede llegar a ser de una nómina.
Desde el Transporte Sanitario Urgente en la provincia también se ha participado recordando la precaria situación en la que trabajan y prestan un servicio que "trabaja" con vidas humanas. Por eso pedían al Salud que tome parte con las condiciones que las subcontratas ponen a los empleados. Se indicaba desde los participantes en esta manifestación.
Los trabajadores de Justicia recordaban en esta cita la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. El reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) de funciones que finalmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales sin compensación alguna.




