Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Ocio y cultura

Los bailarines toman Fonz en la IX Trobada de Swing

La edición más internacional culmina este domingo con la sesión vermú de Tara Lowe and The Jazz Bombs y los talleres de baile de Cotton Swing School

IX Trobada Swing en Fonz

Fonz

Bailarines de varios puntos de Aragón y Cataluña tomaban el sábado por la tarde noche el Espazio Cultural L’Urmo de Fonz -convertido en una pista de baile de lindy hop- merced a la IX Trobada de Swing organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La cita se ha consolidado como una referencia del lindy hop y del swing dentro del circuito provincial Alto Aragón Jazz Tour, que promueve la DPH, sobre todo para los amantes de jazz más lúdico.

La concejal de Cultura, María Clusa, y el director del festival, Daniel Escolano -promotor del proyecto Jazz for kids- daban la bienvenida al numeroso público y animado a participar también el año que viene en una décima edición que se antoja muy especial. “Nos gusta que la cultura llegue el mundo rural y si este festival es posible es porque tenemos a un director también muy amante de lo rural como Daniel Escolano, el compromiso del Ayuntamiento y al apoyo de la Diputación Provincial. Esto supone vertebrar territorio por lo que estamos encantados de contar con tantos asistentes que han venido a escuchar jazz y swing de mucha calidad”, señalaba la concejal.

La jornada reunía a cientos de asistentes atraídos por el cartel más internacional de las nueve ediciones. La Trobada la abría el guitarrista y cantante argentino afincado en Zaragoza Nacho Di Martino arropado por una banda de músicos maños formada por Carlos Badorrey, trompeta, Jesús Maro, contrabajo, Israel Tubilleja, batería. Di Martino presentó su primer disco ‘Bang’ y anticipó temas del que será el segundo ‘Wow’ que saldrá al mercado en breves fechas. Asimismo, hizo bailar al auditorio con clásicos del swing como ‘Splanky’, de Count Basie, ‘On the sunny side of the street’ y la balada ‘When you’re smiling’, ambos del genial Louis Amstrong, cuyos clásicos nunca dejan de sonar en Fonz.

En el intervalo de la primera jornada tomaron protagonismo como es habitual los bailarines de Cotton Tales School, escuela de baile de lindy – hop, con sedes en Huesca y Zaragoza, y que reunieron a un centenar de amantes de este estilo musical surgido a finales de los años 20 en salas norteamericanas, evolucionando desde otros estilos como el Charleston, el Cakewalk, Texas Tommy o el Black Bottom.

El zaragozano Óscar Pascual, uno de los fundadores hace más de diez años de Cotton Tales School, valoraba la apuesta por este festival “que nos viene muy bien a los bailarines ya que acuden motivados para disfrutar bailando con música en directo”. Hasta Fonz llegaron parejas de Aínsa, Barbastro, Monzón, Binéfar, Huesca y Lérida. “Hace unos años hubo un boom del lindy – hop que se paró por la pandemia y ahora lo estamos recuperando con eventos como este y otros en España. El de Fonz para nosotros es un encuentro de bailarines y músicos, porque es un evento muy cercano en el que disfrutamos de dos o tres bandas pensadas para bailar”, explicaba Óscar Pascual.

El plato fuerte llegó por la noche con la actuación de la cabeza de cartel, la galesa Tara Lowes y la banda de moda de la escena swing madrileña The Bombs Jazz formada por Yevhen Riechkalov, trompeta (Ucrania), Joshua Díaz, clarinete y saxo alto (España), Giorgio Gallina, trombón (Italia), Héctor Oliveira, contrabajo (EE.UU.), Daniel Cabrera, banjo y guitarra de jazz (España), Martín Holland, batería (España). La cantante de Cardiff presentó su disco debut «Hot Life», un repertorio repleto de clásicos de jazz y swing de los años 20, 30 y 40 que hizo bailar hasta bien entrada la noche.

La Trobada de Swing, que este año recuperaba la doble jornada como en las primeras ediciones, ofreció el domingo dos talleres impartidos por la escuela Cotton Tales: uno de jazz en L'Urmo y otro en la Plaza Mayor de lindy hop. La clausura del festival corrió a cargo del grupo Tara Lowe and The Jazz Boms.

La Trobada Swing de Fonz se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia de Huesca y un referente de la música jazz y swing en el territorio.

A lo largo de estas ocho ediciones por Fonz han pasado más de 18 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Victor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Marơnez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells & The Swing Cats, Helena Camps, La Pepa Swing Band, Enric Peidró, Ankle Buster, Pixie Dixie, Marina Quiroga Swing Quartet, Big Band Teruel y Jazz For Kids Big Band.