Un dispositivo de emergencias junto a la Ciudadela vigilará la seguridad del Primer Viernes de Mayo
Una carpa de Cruz Roja se instalará tras el centro de salud y servirá de centro coordinador de seguridad y primeros auxilios

Banderas del Primer Viernes de Mayo en la calle Mayor de Jaca

Jaca
Calles engalanadas, pólvora preparada y previsión meteorológica calurosa (entre 11 y 27 Cº de mínima y máxima prevista por la Aemet) y sin precipitaciones a la vista para este viernes. Jaca descuenta las horas para su fiesta más esperada, el Primer Viernes de Mayo. La novedad en el dispositivo especial preparado para la seguridad es un dispositivo de emergencias que instalará Cruz Roja en el aparcamiento trasero del centro de salud. “Un set de control donde se unificará la coordinación de protección civil, cruz roja y policía nacional y local”, explica Santiago Tomás, concejal delegado de la Fiesta.
La Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca ultiman los detalles. Las brigadas municipales han colocado las banderas en las calles por donde pasará el desfile. El jueves harán lo propio con pendones y las banderas de la Catedral.
Más de 850 jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizarán las salvas y lanzarán 10 kilos de pólvora al aire, y las cuadrillas ponen a punto el almuerzo que tiene lugar en la ermita de la Victoria. Las escuadras ultiman trajes, claveles, pólvora y los 39 caballos que salen con el Cortejo.
El año pasado fue el de la vuelta de la fiesta tras dos años suspendida por la covid, pero hubo algunos actos que no se celebraron por precaución, como el reparto de torta y vino o la comida de hermandad posterior de gran formato. Este año se recuperan.
Miles de jacetanos llevaban tres años esperando este momento, que van a celebrar con una mañana de romería y desfiles para conmemorar la batalla ganada en el siglo VIII. La mañana más esperada en Jaca comienza a las 9 de la mañana de este viernes, 5 de marzo, con el comienzo del desfile. No hay incertidumbre este año con la meteorología, que apunta sol durante toda la jornada y temperaturas de entre 11 y 27 Cº. Tras una intensa mañana de romería y almuerzos, miles de jacetanos darán la bienvenida a su personaje más ilustre, el Conde Aznar, rememorando su llegada victoriosa a la ciudad de Jaca tras derrotar “al moro invasor”, como reza la tradición. La fiesta acabará a las 14 horas con el emocionado canto del Himno del Primer Viernes de Mayo.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




