El Partido Aragonés mantiene su apoyo a las inversiones en la nieve de Aragón con soluciones “viables, sostenibles y democráticas”
Comité del PAR en Huesca
El Comité de Campaña del Partido Aragonés en el Alto Aragón, que dirige el vicepresidente del partido, Roque Vicente, ha aprobado este miércoles un documento en el que se posiciona respecto a las inversiones en la nieve de Aragón, tras los últimos aconteci-mientos.
El Partido Aragonés “apoya estas inversiones porque crean desarrollo, empleo y futuro en los va-lles del Pirineo, en sus comarcas y en toda la Comunidad ya que la nieve es bandera de esta tie-rra. Entre estas iniciativas, incluyendo la conexión de las estaciones de los valles del Aragón y de Tena, el Partido Aragonés ha apoyado, apoya y apoyará inversiones que, en todos los casos, se realicen bajo la condición, en opinión del Partido Aragonés, de que sean viables, sostenibles y respeten la voluntad de las gentes del territorio. Así es en la mayoría de los casos (unión Can-danchú-Astún, telecabina Benasque-Cerler, ampliación de Cerler hacia Castanesa) pero respecto a la unión de Astún hacia Formigal, se han generado distintas dudas en esos aspectos”.
Por ello, “el Partido Aragonés reclama apurar todas las opciones posibles para seguir adelante, si es preciso modificando el proyecto para asegurar esa sostenibilidad, porque nos encontramos ante una oportunidad histórica. En cualquier caso, la decisión final jamás tiene que ser descartar definitivamente esa unión de Astún y Formigal sino primero, adaptarla con urgencia, para que sea además viable y después, perseverar para que avance con el máximo respaldo”.
Junto a estas consideraciones, el Partido Aragonés entiende “imprescindible, en todo momento, evitar la pérdida de fondos europeos para Aragón, que -si no pudieran cumplirse los plazos en esa conexión- tienen que reasignarse a otros proyectos de turismo en el Alto Aragón. Todo ello, sin perder de vista que, haya fondos europeos o no, el Partido Aragonés defenderá siempre la crea-ción de uno de los mejores dominios esquiables de Europa en nuestro Pirineo, como garantía de actividad y porvenir, mediante la unión de estaciones” y con características de sostenibilidad.
El Partido Aragonés valora y defiende su actuación, desde las responsabilidades institucionales, porque esta fuerza política “ha sido quien más y mejor ha apoyado el desarrollo de la nieve de Aragón: impulsamos el primer plan de innivación de las estaciones aragonesas, estuvimos direc-tamente en las primeras candidaturas olímpicas, en el nacimiento y creación de Aramon con resul-tados positivos indudables, en el rescate de la estación de Candanchú ante su posible cierre y ahora en todos los planes en marcha, con el telecabina de Cerler y nuestro alcalde de Benasque. Con el Partido Aragonés en el Gobierno de Aragón, diputaciones y ayuntamientos esos planes para la nieve avanzan”.
Finalmente, “el Partido Aragonés defiende asimismo el impulso a una candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo que incluya a Aragón con una presencia protagonista e iguali-taria a otros territorios, en caso de que la candidatura deba de ser conjunta”.