"Tiene todavía más sentido que sea Parque Natural del Anayet, incluyendo Canal Roya": los ecologistas ultiman la manifestación del sábado
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha presentado un recurso a la declaración de interés autonómico del proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal
Zaragoza
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón señala que están expectantes ante la posibilidad de que se paralice de forma definitiva el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal. "¿Quién firmará el papelito? Ni lo sabemos ni no importa, que se lo discutan entre ellos, y que se tiren los trastos entre ellos y quien lo entierre es cosa suya". Desde esta plataforma han detallado hoy la manifestación que llevarán a cabo el sábado por la tarde en Zaragoza, en defensa de Canal Roya.
Más información
- ¡Queremos la Canal Roya, libre y salvaje!
- Ordenación del Territorio rechaza el Interés General de unión de estaciones Astún-Formigal
- Medio Gobierno Autonómico certifica el final de la unión de estaciones por Canal Roya
- Nuevo revés para la unión de estaciones por Canal Roya: "Hay una falta de rigor palpable en los datos y estudios de mercado"
El portavoz de la Plataforma, Paco Iturbe, ha explicado que será una manifestación festiva, pero añade que no bajan la guardia y que el objetivo ahora es proteger esa zona del Pirineo.
"Tiene todavía más sentido que sea Parque Natural del Anayet, incluyendo Canal Roya, y evitándonos así, tener que estar cada equis tiempo, tener que defender Canal Roya", ha remarcado Iturbe. La manifestación comenzará a las seis de la tarde en la Glorieta Sasera, y finalizará en la plaza del Pilar.
Recurso presentado
La Plataforma en Defensa de las Montañas explica que han presentado un recurso a la declaración de interés autonómico, por parte del Gobierno de Aragon, del proyecto de la unión de estaciones.
Señala Juan Antonio Gil, uno de los miembros, que también están esperando la respuesta de la DGA a la petición de que se aprobara el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Anayet. "Esto se solicitó al Gobierno de Aragón y ahora, a mediados de mayo, vencerá la fecha de contestación, y en el caso de que no conteste positivamente al respecto, desde la Plataforma, indudablemente, haremos la denuncia correspondiente".
Europa
Para Iturbe han sido claves las reuniones que mantuvieron en Bruselas hace un mes y medio, para pedir que el proyecto no contara con fondos europeos porque no era sostenible.
"La verdad es que en Europa la respuesta fue sorprendentemente receptiva y lo veían, efectivamente, con muchísima preocupación y que ellos también no entendían que estos fondos se pudieran destinar a esto, que es justo lo contrario". Los ecologistas han comentado que en junio está previsto que comparezcan en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar la situación.