Actualidad

Los funcionarios de Justicia en huelga piden una subida de sueldos acorde a sus tareas: "El trabajo real lo hacemos nosotros"

Los sindicatos marcan que el 80% de los trabajadores aragoneses han seguido la huelga

Los funcionarios se han concentrado frente al Tribunal Superior de Justicia de Aragón / Radio Zaragoza

Zaragoza

Los funcionarios de Justicia han comenzado este jueves la primera huelga de jornada completa de las seis que van a realizar este mayo. Los sindicatos STAJ, CCOO, UGT y CSIF piden una subida salarial acorde a las funciones que realizan y critican que "realizan muchas de las funciones que corresponden a otros cuerpos superiores", explica Ana Sanaú, del sindicato STAJ.

Hoy se ha concentrado un centenar de trabajadores frente al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Fechan la huelga para los próximos días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

La huelga ha sido secundada, según apuntan los sindicatos, por el 80% de los más de 1.000 funcionarios que tiene Aragón. Acusan al Ministerio de aprobar que a los letrados de administración de justicia se les subieran el sueldo, tras dos meses de huelga, por unas funciones que, según denuncian, realizan ellos en casi su totalidad.

Joaquín García, de CCOO, ha explicado que los letrados de la administración de justicia “no hacen el 90% del trabajo y solo firman el 90%. Los que hacemos ese trabajo somos nosotros”. Critica que “con un clic en un segundo firman 100 resoluciones cada día, trabajo que lo hacen los de abajo”. Insiste en que "el trabajo real, lo hacen ellos".

Los sindicatos calculan esta subida en 430 euros mensuales para médicos forenses y facultativos, 400 euros mensuales para gestión y técnicos especialistas de laboratorio, 375 euros para tramitación y ayudantes de laboratorio y por último, 350 euros mensuales para auxiliares judiciales.

Huelga de jueces

No es el único problema al que se enfrenta la Justicia. Los jueces aplazan hasta el próximo lunes la decisión de si van a la huelga el próximo 16 de mayo tras una reunión ayer sin acuerdo para una subida de sueldo acorde al IPC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00