Todo preparado para celebrar la Marcha Aspace llenando Huesca de solidaridad
La jornada de este sábado, en la que se reparten las camisetas azules, está repleta de actividades lúdicas

Mucha actividad en el interior del Palacio de Congresos, en el día previo de la Marcha Aspace

Huesca
Jornada más que animada la que se está viviendo en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se vive la previa de la 11ª Marcha Aspace, para la que se han inscrito 9.000 personas, batiendo todos los records. Una larga fila de personas esperaba pacientemente para poder ir recogiendo las camisetas para mañana. Además, se desarrollaban diversas actividades, especialmente dirigidas para los más pequeños.
Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, se mostraba satisfecho por toda la gente que ha acudido a disfrutar del día. Aseguraba que el ritmo de entrega de camisetas era muy alto y que había mucha expectación para disfrutar de las actuaciones infantiles.
Además, creía que mañana, de los más de 9.000 inscritos, serán entre 5.000 y 6.000 los oscenses que tomarán la salida de la marcha junto al Palacio de Congresos, lo que para él constituye un absoluto éxito.

Largas filas para recoger la camiseta que este año es de color azul

Largas filas para recoger la camiseta que este año es de color azul
Muchos de los más de 600 voluntarios que participan, trabajaban hoy en todas las tareas que estaban previstas. Mañana tendrán todavía mucho más trabajo colaborando para la que marcha se lleve a cabo. Uno de ellos hablaba de cómo se sienten hoy, decía que "es una maravilla y muy emocionante participar en este movimiento social y solidario".
Otros afirmaban que es muy ilusionante ver cómo se compromete todo el mundo, y espera que fueran incluso más los oscenses que se apuntaran hoy. El esfuerzo, decía, no se nota, porque se prepara con ilusión.
Y no solamente eran adultos los voluntarios, también chavales que, tras jugar sus partidos de fútbol por la mañana, incluso tras haber perdido, se animaban a ir a repartir camisetas.
Anselmo Lalueza, vicepresidente de Aspace Huesca, recordaba que lo que se acaba consiguiendo, año tras año, es muy reconfortante. Decía que es una satisfacción ver que todo funciona.
La camiseta azul de esta 11ª Marcha Aspace Huesca lucirá el lema de este año, “Más mayores”, en referencia al progresivo envejecimiento de los usuarios, las nuevas necesidades derivadas y el ambicioso proyecto de este año: construir una nueva residencia con 15 plazas, más cerca del centro de la ciudad, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Huesca, junto a la parroquia de San Francisco de Asís.
Hay que recordar que para el buen funcionamiento de la Marcha Aspace, el papel de los voluntarios es fundamental. La colaboración de más de 25 empresas y comercios de Huesca, además de unos 600 voluntarios coordinados por Voluntariado CaixaBank, ayudan a organizar toda la compleja operativa de este intenso fin de semana, que moviliza además a todos los trabajadores de Aspace Huesca.
Entre los avituallamientos y comida del domingo se utilizarán 1.300 litros de cerveza, 300 kg de garbanzos, 250 kg de verduras, 5.000 kg de fruta, 2.500 barras de pan, 350 botellas de vino y 500 litros de refrescos.
También se organizarán los servicios necesarios, la atención sanitaria y la logística, o incluso el control de posibles incidencias en ruta gracias a los voluntarios del Ejército, que montarán carpas, ayudarán en el marcaje del recorrido y recogida de señalización; el dispositivo de Peña Guara, con voluntarios en bicicleta y en distintas posiciones para controlar todo el recorrido y avisar de cualquier incidencia; los alumnos del Grado en Ciencias Medioambientales que colaborarán en la gestión de residuos; y un equipo de médicos y enfermeras voluntarios que atenderán tres puestos sanitarios con ambulancia de Cruz Roja en salida-meta y los dos avituallamientos. También participarán en el control del recorrido profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de la Comarca, Policía Local y Brigadas de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.
Y en la salida mañana, a partir de las 10 de la mañana, confirmada la presencia de los principales representantes institucionales. Entre ellos, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón; María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón; Ana Alós, senadora; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; y Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón, además de otras autoridades y representantes de otras instituciones como el IAS o el Ejército de Tierra, que colabora con voluntarios.




