Lambán promete un aval adicional del 15% en la hipoteca para jóvenes
Una ayuda complementaria a la línea de avales ICO del 20% para la primera vivienda de menores de 35 años y familias con rentas bajas anunciada hoy por Sánchez

Javier Lambán interviene en el Día de la Rosa del PSOE Aragón / PSOE Aragón

Zaragoza
La vivienda centra las promesas electorales a 21 días de las elecciones autonómicas y municipales. El secretario regional del PSOE y candidato a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha prometido complementar un 15% el aval en la adquisición de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años. Una medida que supondrá “que los jóvenes aragoneses tengan un aval del 35%”, porque esta mañana, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el consejo de ministros del próximo martes aprobará avales de hasta el 20% para compra de primera vivienda destinada a jóvenes y familias con menores a su cargo.
No es la única promesa que ha dejado Lambán en materia de vivienda. El socialista ha aprovechado su intervención en el Día de la Rosa del PSOE en Aragón para anunciar que habilitarán en las próximas dos décadas, “1.000 viviendas al año de alquiler barato para jóvenes”. La acción más inmediata será antes de los comicios del 28-M, licitando 500 viviendas en los cacahuetes de la Expo de Zaragoza, “dada la inacción del alcalde del PP-refiriéndose a Jorge Azcón-”.
Es, al líder de los populares aragoneses, al que le ha dedicado las palabras más gruesas. Lambán se ha referido a las críticas del PP a la televisión autonómica por no cubrir este sábado el homenaje que los populares hicieron a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA. “Atacar la libertad de expresión es atacar la democracia. El PP, con su máximo dirigente al frente, pusieron de manifiesto su componente autoritario y caciquil del que no se han desprendido nunca”, decía el barón socialista ante cerca de los 2.000 socialistas reunidos en el parque de atracciones de Zaragoza.
Ante un público entregado, empezaba su discurso con el que quería “mostrar la unidad y el músculo de los socialistas aragoneses”. Ni una palabra a la Unión de Estaciones de Astún-Formigal por Canal Roya, tras unas semanas de discrepancias Internas. La única unión de la que han querido hablar, y ya de paso escenificar, era la de su partido. Ni el secretario regional, Javier Lambán, ni el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabes, que también ha participado en el acto, han hecho alusión al proyecto fallido.
Dos legislaturas de diálogo social
Además de Lambán, en el Día de la Rosa ha intervenido Daniel Alastuey, hasta hace unas semanas secretario general de UGT y que ahora integra las listas de los socialistas a las cortes de Aragon. Ha defendido las políticas del socialista y ha defendido las legislaturas en las que ha estado al frente del Pignatelli como las “del diálogo social”. Alastuey, visiblemente emocionado, ha puesto en valor lo que considera logros del PSOE en el gobierno central, como la reforma laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo.
Antes, han intervenido las candidatas a la alcaldía de zaragoza y Teruel, Lola Ranera y Rosa López, y lo han hecho con un marcado mensaje municipalista. La más contundente ha sido la candidata a la alcaldía de zaragoza Lola ranera, que ha dicho de su contrincante en las urnas, la popular Natalia Chueca, “que no tiene nada que proponer”. La fiesta del PSOE4 en Aragón llega en plena vorágine electoral. Por eso sorprende que, como si ha pasado otras veces, no hayan acompañado a los socialistas aragoneses primeros espadas de la política nacional.




