Sociedad | Actualidad

Cada año se detectan 100 casos de cáncer de ovario en Aragón: "Es silencioso, con síntomas que pasan desapercibidos"

Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad: el 70% de los casos se detectan en fases avanzadas

Uterine cancer, conceptual computer illustration. / KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRA

Zaragoza

El cáncer de ovario es un tumor silencioso que provoca que el 70 por ciento de los casos se detecten en fases avanzadas. Hoy, lunes, es el día mundial de esta enfermedad: se pone el acento en cómo han avanzado los tratamientos y se manda un mensaje de optimismo a las mujeres que lo padecen.

Cada año se registran en Aragón un centenar de casos. A Concha Navarro le cambió la vida en febrero de 2020. Acudió a urgencias porque tenía molestias y un sangrado genital. "Detectaron que había un pólipo, un quiste, que resultó ser un cáncer de ovario en grado 3, es decir, bastante serio ya", relata. "Me quedé muy bloqueada".

Síntomas desapercibidos

El cáncer de ovario es un tumor con síntomas muy inespecíficos, lo que provoca que el 70% de los casos se diagnostiquen, como le pasó a Concha, en fases avanzadas.

Alberto Lanzón, ginecólogo especialista en tumores de la Unidad de la Mujer QuirónSalud, habla de una sintomatología muy anodina. "Es muy silencioso, con síntomas que pasan muchas veces desapercibidos y confundirse con otras patologías", por lo que "el diagnóstico en fases tempranas, desgraciadamente es poco probable y hasta en el 70 u 80 por ciento de los casos el diagnóstico se hace en estados avanzados".

Revisiones periódicas

Por eso, insiste, hacer revisiones periódicas puede ayudar a que, si está el tumor, se detecte en una etapa más precoz. Un mensaje al que se suma Concha, que manda, además, un mensaje de esperanza a quienes lo padecen ahora, "con optimismo, una actitud positiva, que es muy importante, en no derrumbarte pensando todo el día, y tratar de llevar tu vida normal".