Sociedad

El Salud oferta 167 plazas para médicos de Atención Primaria

El 7 de junio se llevará a cabo el llamamiento para cubrir estas plazas. El objetivo es 'retener´' a los médicos que este año acaban el MIR, son 65 médicos de familia y 16 pediatras

Una doctora utilizando un ordenador durante la consulta a un paciente / jose carlos cerdeno martinez

Zaragoza

El SALUD ofertará el 7 de junio, 167 plazas de médico de familia y pediatría. Los responsables de Atención Primaria del Gobierno de Aragón se reunieron el pasado jueves con la nueva promoción de médicos, el objetivo que al finalizar su residencia se queden en la comunidad aragonesa. La Atención Continuada, esto es, los médicos que cubren las urgencias en los centros de salud, son la especialidad menos demandada.

Atención Continuada en centros de salud

70 plazas de las 320 con las que cuenta Aragón han llegado a estar vacantes este año, es el mayor problema en los centros de salud según Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Departamento de Sanidad. En la promoción de 2023 salen 65 médicos de familia y 16 de pediatría. Ahora se trata de convencer a los nuevos médicos para que ejerzan donde se han formado, en Aragón.

El SALUD convocó ayer a los residentes que acaban para informarles de la oferta de empleo que se hará efectiva el 7 de junio, "tenían muchísimas dudas sobre tipos de contratación, qué oferta iba a haber, que grado de permanencia en los destinos", dudas habituales, señala Marzo por la entrada al mercado laboral.

Más jubilados que nuevos médicos

Lo cierto es que el ritmo de jubilaciones es mayor que el número de nuevos egresados y según Marzo, "el ritmo es frenético", no se puede compensar con el número de médicos que salen cada año de nuestras facultades. Por ello se intenta frenar con una mayor oferta de plazas y con la denominada `jubilación activa´ para mayores de 65 años que de forma voluntaria quieran prorrogar su actividad. El mayor problema es cómo cubrir las guardias en los centros de salud porque las plazas de Atención Continuada se quedan en muchas ocasiones vacantes.

15 plazas de formación MIR de Médico de Familia no se han cubierto, eso implicará recuerda Marzo que la promoción de 2027 será solo de 65 médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00