Más de 850.000 euros para barreras de seguridad y señalizaciones en varias carreteras de la provincia
Inversiones que se van a realizar durante este año 2023 en varias carreteras que tiene bajo su paraguas la Diputación Provincial de Huesca

Vista de la localidad de Lanaja

En estos momentos, la DPH actúa periódicamente sobre los casi 1.500 kilómetros de carreteras en los que tiene encomienda. La anualidad de 2023 para barreras de seguridad y señalizaciones verticales tiene un presupuesto que asciende a 859.971,62 € y su proyecto ya se ha aprobado inicialmente según ha publicado el Boletin Oficial de la provincia de Huesca. Dentro de esta partida acaba de adjudicarse un presupuesto de 118.737,17 euros para la construcción de pasos de peatones sobreelevados en diferentes travesías de la provincia de Huesca y varios arreglos de caminos
La Diputación Provincial de Huesca tiene encomendada la conservación y mejora de casi 1.000 kilómetros de carreteras de la red municipal, a los que se suman otros 500 de titularidad provincial. A estos cerca de 1.500 kilómetros, la institución destina cada año varias inversiones que persiguen la seguridad vial. Por un lado, el presupuesto más notable, que supera los 800.000 euros, será para la colocación de barreras de seguridad en diferentes puntos estratégicos de la provincia de Huesca, teniendo en cuenta que es muy extensa y que son muchos los rincones montañosos, con dificultades orográficas, que tratan de subsanarse con estas medidas de prevención y que se colocan en determinados lugares con arreglo a un consenso con agentes de la zona.
Entre los puntos altoaragoneses en los que está previsto intervenir con estas señalizaciones y barreras están las zonas de Rasal, Olsón, Bentué de Rasal, San Julián de Banzo, Curbe, Fanlo-La Tella, Santa Eulalia, Bergua, Lardiés, Oto, Viacamp, Tramacastilla, Güel, Espés, Gabardito, Oza-Ascaso, Ascaso, Casa Nen- Cornudella, Monfalcó, Sandiniés-Escarrilla, Hoz de Barbastro, San Esteban, Nocito, Bentué de Rasal, Espin, Aratorés-Borau.
Hay además otro proyecto aprobado inicialmente que consiste en la construcción de pasos de peatones sobreelevados en diferentes travesías de la provincia de Huesca (varios ya ejectudos) . El objetivo es mejorar la seguridad, atendiendo a la necesidad de garantizar la reducción de velocidad en diferentes travesías de la red de carreteras que tutela la Diputación Provincial de Huesca. Estas construcciones afectarán a los municipios y núcleos de: Valsalada, Bolea, Banastás, Chimillas, Tabernas de Isuela, Siétamo, Cantalobos, Orillena, Lanaja, Estiche, Chalamera, Buera, Morillo de Monclús, Navasa y Yebra de Basa.
Arreglo del camino de Fiscal a Borrastre
Además, la institución provincial ha aprobado inicialmente el proyecto de la obra que consistirá en la reparación y acondicionamiento del camino de Fiscal a Borrastre con un presupuesto de 247.863,32 euros. El de Borrastre es el núcleo rural dependiente más próximo al núcleo capital de Fiscal, que cuenta con trece en total en su municipio.
El camino que une ambas poblaciones y que recibirá la mejora presenta en la actualidad blandones resultantes de su emplazamiento al pie de una suave ladera con problemas de drenaje que al escurrir empapan la base de su firme y como consecuencia, dan lugar a bacheos. Desde la corporación municipal, conscientes de la problemática, solicitaron ayudas técnicas y económicas a la Diputación Provincial de Huesca. El proyecto contempla la actuación en 700 metros de longitud de un tramo total de poco más de un kilómetro y consistirán fundamentalmente en el acondicionamiento de una nueva capa asfáltica.




