Maru Díaz: “No es realista prometer miles de viviendas nuevas cuando tenemos 100.000 vacías que rehabilitar”
Guillermo Boix, ha reclamado que Huesca “ponga en marcha de una vez políticas valientes que integren a la ciudad”
Huesca
La candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, se ha desplazado a Huesca capital, donde ha arremetido contra “las promesas del bipartidismo” en materia de vivienda “cuando llega la campaña electoral, pero de las que se olvidan en cuanto acaba”. Considera “completamente irreal” que el presidente de Aragón, Javier Lambán, prometa construir 16.000 viviendas nuevas “cuando tenemos 100.000 vacías en Aragón. No tiene ningún sentido hacer nuevas cuando podemos rehabilitar lo que ya tenemos”.
Díaz ha sido contundente en este sentido, “claro que tenemos que ampliar el parque público de vivienda, pero rehabilitando, comprando vivienda en cascos históricos, pero también poniendo en marcha el derecho a tanteo y retracto, como han hecho nuestros compañeros en Valencia para comprar viviendas hasta por un un euro que iban a ser adquiridas por fondos buitre”. Además de “declarar cuanto antes las zonas tensionadas, como en Teruel capital, donde la vivienda ha subido más de un 13% en un año, o en el Pirineo, donde ha subido un 14% en un año", además de plantear una moratoria a las hipotecas variables de dos años, "exigiendo a la banca que lo sufrague con el dinero que se han ahorrado a la hora de devolver las cláusulas suelo abusivas que cobraron a sus hipotecados durante años”.
Una lista de medidas que “solo se harán realidad con Podemos en los gobiernos”, haciendo así frente “al despropósito que nos ofrece de nuevo un bipartidismo que no ha aprendido nada de la crisis del 2008, quizá porque ellos no estuvieron parando un desahucio”.
Palabras de Díaz en un acto en un mitin junto al candidato a la Alcaldía de la ciudad, Guillermo Boix; el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral; la candidata a las Cortes por Huesca, Marta de Santos y Minia Díaz, número dos al Ayuntamiento de Huesca.
El candidato a la Alcaldía de Huesca, Guillermo Boix, ha reclamado que Huesca “ponga en marcha de una vez políticas valientes que integren a la ciudad”, entre las que ha destacado la renaturalización del río Isuela, “que conecte a la ciudad con un barrio que ha estado desconectado siempre", en referencia al Perpetuo Socorro”, pero también el casco antiguo, “porque tiene un potencial tremendo que está desaprovechado”. Además, ha reclamado “conectar los espacios verdes y que todos tengamos uno cerca porque eso también es salud”.
Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos ha denunciado que “el modelo neoliberal está caduco porque se ha demostrado que no resuelve los problemas de la gente”. Una afirmación que “hemos demostrado esta legislatura subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, con el que permitimos que el conjunto de la economía se beneficie”. Mayoral también ha puesto en valor aprobación de la Ley de Vivienda, con la que “hemos abierto el debate, pero esto no es más que el inicio del camino que nos demuestra que podemos cambiar las cosas” frente “a un lobby muy poderoso que ha empujado muy fuerte toda legislatura para retrasar al máximo su aprobación”.
La cabeza de lista por Huesca a las Cortes de Aragón, Marta de Santos, ha destacado que esta legislatura, “hemos demostrado que aun gestionando tres crisis, se podía aumentar la protección social”, y ha lamentado que los socios del Gobierno de Aragón “no hayan apoyado la aprobación de nuestra propuesta de ley de cambio climático”, y puesto en valor el trabajo de Maru Díaz en la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que “hemos avanzando como nunca en la conectividad de todo Aragón, o que ha trabajado para que el Grado de Medicina en Huesca esté en proceso de hacerse realidad”.
Por último, Minia Díaz, número dos por el AyuntamIento de Huesca, ha destacado que “en Huesca se vive muy bien a pesar del precio de la vivienda que hace que nos tengamos que dejar la piel en los alquiler, lo que no beneficia a la economía de la ciudad cuando sus vecinos se tienen que dejar el sueldo en ello”. Considera que en Huesca “se están creando zonas de primera y de segunda”, además de denunciar que “no puede ser que Huesca tenga un gueto”.