Sociedad

San Isidro se celebra en el Pirineo, también, con preocupación por la falta de precipitaciones

Este lunes se celebra la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos con tradiciones como la salida de los danzantes en Jaca

Este lunes los agricultores y ganaderos tendrán que pedir a su patrón agua para los campos porque, la festividad, llega con sequía generalizada lo que hace que las cosechas estén en peligro excepto algunas zonas donde las últimas precipitaciones podrán salvarla. Los pastos, como apunta el ganadero cheso Antonio Casajús , van a hacer que el verano sea muy duro.

Se espera un verano 'duro' en el Pirineo

En Jaca los actos comenzarán a las 12,30h con misa en la parroquia de Santiago y en la eucaristía se celebrará la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo. Pasada la una de la tarde dará comienzo la procesión que recorrerá las calles: Ferrenal, Ramón y Cajal, Mayor, Carmen, Ramiro I y Coso donde participarán los Danzantes de Santa Orosia para terminar con el reparto de torta y vino. Los actos los organiza la Hermandad de la Oración de Jesús en el huerto, labradores y ganaderos.

Sector Primario

La jornada festiva, sin embargo, recuerda que la economía del sector primario, aunque a veces no lo parezca, representa un movimiento económico que hay que valorar de forma muy positiva en las dos comarcas aún cuando el retroceso de la actividad agrícola y ganadera fue una tendencia general en el siglo XX, agravada en las zonas de montaña, por el envejecimiento de los agricultores y el reducido tamaño de explotaciones y la entrada del turismo a los valles en los últimos años.

Las tierras agrícolas representan el 11,5% de la superficie total de la comarca jacetana mientras que en el Alto Gállego apenas llega al 5%.

Por ejemplo, la comarca de la Jacetania cuenta con 36.700 hectáreas, para el sector primario, de las cuales, 22.500 son tierras de cultivo y 14.300 prados y pastizales. La asignatura pendiente es la puesta en marcha de regadíos sociales en la zona de la canal de Berdún o el campo de Jaca.

Un estudio de ADECUARA de estos últimos años indicaba - al hablar del mercado de trabajo- que la población ocupada en el sector agroganadero con respecto al resto de los sectores productivos oscila entre el 5 y el 6%. No obstante, en este sector hay una cierta diferencia entre ambas comarcas, ya que en la Jacetania perviven áreas más rurales (Canal de Berdún, Alta Zaragoza, Los Valles) donde la población activa en el sector primario llega al 7% frente al Alto Gállego que ronda el 3%.

Una cita que ya esta en marcha del sector primario será Expoforga con sus jornadas técnicas a final de este mes y con la feria el fin de semana del 3 y 4 de junio y la feria de la primavera de Biescas del próximo fin de semana

Cris Pérez Diego

Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...