Podemos se compromete a impulsar las energías renovables en Huesca
Guillermo Boix ha presentado su modelo de gestión energética en la capital, basado en aprovechar el potencial de las renovables para ahorrar en las facturas
Huesca
Acompañado de la candidata provincial a las Cortes, Marta de Santos, y de Jara Agudo, compañera en la lista municipal, Boix ha recordado que los paneles solares del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, llevan años instalados sin dar servicio, lo que representa perfectamente la dejadez del ayuntamiento en estas cuestiones durante los últimos años. ‘Huesca podría estar consumiendo energía verde y prácticamente gratuita, pero la inacción, el desinterés manifiesto Luis Felipe por este asunto hace que sigamos pagando un altísimo precio por la energía que consumimos, tanto en el consistorio, como las empresas y particulares’, ha destacado el candidato morado.
El aprovechamiento de las cubiertas de grandes edificios, como las naves industriales e instalaciones municipales, el impulso a la creación de comunidades energéticas, son algunas de las medidas para fomentar el ahorro energético, así como la realización de una estricta auditoría energética que clarifique los aspectos en los que más hay que mejorar la gestión energética municipal. El objetivo es dejar de malgastar fondos, presupuesto e inversiones en este capítulo, "pudiendo ser una ciudad ejemplo y modelo en cuanto a autogestión y creación de energía limpia".
En este sentido, De Santos destacaba el ejemplo de Jaca, municipio pionero en la ordenación de su territorio y de sus recursos, y que gracias a la participación y el impulso podemita en la corporación municipal, ha desarrollado las herramientas de las que dispone, para beneficio de sus ciudadanos. Además, han recordado que "la creación de una empresa pública de energía, que asuma a su vencimiento las concesiones de saltos hidroeléctricos y otras formas de producción eléctrica, podría abastecer a más de 50.000 hogares en Aragón. Y un nuevo impuesto medioambiental autonómico, que grave las afecciones e impactos visuales y medioambientales sobre el medio natural y sobre el territorio de la instalación de infraestructuras de generación de energía eléctrica, supondría un ingreso extra para las zonas afectadas por dichas instalaciones".