Jaca adelanta más de dos meses los cupos de riego ante la escasez de agua
Mediante Bandos de alcaldía, emplaza a los regantes a respetar los turnos “adelantándose así a la necesidad”

Juan Manuel Ramón, sobre las medidas de control de agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaca
No hay problemas de abastecimiento en estos momentos, pero sí previsión de que los haya. Sin ir más lejos, la propia CHE habla de "situación excepcional por sequía extraordinaria" en el río Aragón, y la DPH ha recomendado a los ayuntamientos que toman medidas de ahorro. En este contexto, el ayuntamiento de Jaca va a publicar, hoy mismo, un bando avisando a los regantes que deben respetar los cupos y turnos de riego. Lo hizo el año pasado a finales de julio. Este año se adelanta más de dos meses.
Juan Manuel Ramon, alcalde de Jaca, insiste en que la prioridad es el agua de boca y la agricultura, por lo que hace también un llamamiento a la ciudadanía para el uso responsable del agua. Pone un ejemplo, las comunidades de vecinos no deben llenar las piscinas con antelación por miedo a futuras restricciones, esto genera, dice, un doble problema.
El ayuntamiento por su parte, explica, está haciendo sus deberes. Asegura que, “aunque queda trabajo por hacer”, han conseguido reducir fugas y han comenzado a trabajar en la separación de redes de abastecimiento y de riego en los pueblos.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




