Sociedad

Evoluciona favorablemente el incendio forestal en Sos del Rey Católico, afectado por el fuerte cierzo

Es una zona de pino carrasco, situada entre los términos municipales de Sos y Castiliscar. Los núcleos urbanos no corren peligro

Santos Navarro, presidente de la comarca de Cinco VIllas, describe el incendio de Sos del Rey Católico - La Ventana de Aragón (17/05/2023)

Santos Navarro, presidente de la comarca de Cinco VIllas, describe el incendio de Sos del Rey Católico - La Ventana de Aragón (17/05/2023)

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684345839899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Evoluciona favorablemente el incendio declarado, sobre las 16:15 horas de esta tarde, en el término municipal de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y en el límite con el de Castiliscar. En esta zona de las Altas Cinco Villas se han registrado fuertes rachas de cierzo, que han dificultado las tareas de extinción. Se trata una zona de monte de pino carrasco y, al menos, han ardido 40 hectáreas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón. Los núcleos urbanos no corren peligro.

Cuatro cuadrillas terrestres y cuatro autobombas forman el retén de esta noche, en la que la previsión es que bajen las temperaturas y que vaya perdiendo velocidad el cierzo. Ya ha sido reabierta la carretera A-127: fue cortada en 12 kilómetros, en el término municipal de Castiliscar, debido a este incendio.

Por los micrófonos de La Ventana de Aragón ha pasado el presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, que ha explicado cómo se está desarrollando el incendio. Hay "mucho viento, mucho cierzo, y estamos preocupados por lo que pueda pasar; no estamos en verano" y "la previsión es que esta noche bajen las temperaturas y afloje el cierzo".

"Hay precaución y preocupación; es la misma zona que se quemó en 1994, en Valdemamillas, fue un gran incendio pero era en verano", recuerda, "y la cabeza del incendio va hacia Castiliscar". Así, "hay miedo porque hay mucho pino, y la sequía que hay" porque "están los cereales muy secos".

Los núcleos urbanos no corren peligro, aunque el humo se dirige hacia Castiliscar. Por el momento, la extensión y la causa se desconocen, aunque no se estaban realizando tareas agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00