Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dispositivos por aire, tierra y teléfono móvil para preservar la seguridad de los peregrinos

La Guardia Civil ha presentado en Villanúa el Plan de Seguridad Jacobea

La presentación del Plan de Seguridad Jacobea contaba con exposición de medios materiales y técnicos

La presentación del Plan de Seguridad Jacobea contaba con exposición de medios materiales y técnicos

Villanúa

El último año no ha habido denuncias ni incidencias reseñables con peregrinos en nuestro tramo del Camino de Santiago. Es la información que aportaba este martes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Franciso Pulido, que explicaba que los delitos más comunes que suelen encontrarse a lo largo de todo el recorrido son pequeños hurtos o peleas.

Bajo el título 'Contigo en el Camino' la Guardia Civil vuelve a poner en marcha el dispositivo de protección a los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago. Este martes se hacía un gran despliegue de medios en Villanúa para mostrarlo, un gran dispositivo que, explicaba el teniente coronel, debe adaptarse, en ocasiones, a un terreno rural, boscoso o escarpado, de allí la presencia del helicóptero, que hoy no ha podido volar por el viento, de los perros de búsqueda o de la app AlertCop, que adaptada a los peregrinos, da la posibilidad a quien lo desee de estar geolocalizado en todo momento, de enviar alertas urgentes pulsando un botón y de establecer contacto directo mediante chat con la Guardia Civil.

El nuevo Subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, también detallaba la campaña ‘No caminas sola’, para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía el Camino de Santiago Francés

“No queremos masificación, pero faltan peregrinos”

La seguridad de los peregrinos es un elemento crucial, pero desde la Asociación Española de Municipios del Camino de Santiago, formada por más de 100 municipios, su director, Ernesto Gómez, recuerda la gran diferencia cuantitativa con el tramo navarro. Mientras por Roncesvalles pasan al año unos 55.000 peregrinos, por el Somport entran unos 5000. Desde Aragón, explica, no queremos masificación, pero sí un impulso que nivele algo más la balanza. El problema, explica Ernesto, no es la situación física del Camino, que califica de buena, sino la divulgación.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir