Economía y negocios

La lluvia también marcará la campaña de la fruta y la contratación de temporeros

El albergue de Tamarite calificado como un modelo de gestión en alojamiento de trabajadores de temporeros

Óscar Moret, secretario de UAGA en Huesca

Óscar Moret, secretario de UAGA en Huesca

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684665387408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

A punto de iniciarse la campaña de la fruta, las personas que buscan trabajo en el campo y en los almacenes van llegando a las principales zonas productoras de Aragón. Un sector que tras dos años afectado por las heladas caídas en primavera afronta ahora la campaña con la sequía. La con

En esta ocasión la zona de Riegos del Alto Aragón se espera que se salve con los cupos que se están marcando, pero la situación se complica con las zonas de riego del Canal de Aragón y Cataluña se indicaba desde UAGA.

Desde UAGA su responsable provincial, Óscar Moret, recordaba que este sector lleva tres campañas muy complicadas y que están afectando a agricultores y productores. Recordaba que las heladas afectaron sobre manera en las dos últimas campañas y que ahora esta sequía está poniendo de nuevo al límite varias zonas del altoaragón.

Contratación

Los albergues de temporeros están comenzado su trabajo para albergar a los trabajadores que necesita el campo. Una contratación que este año se ve con incertidumbre ya que ahora si que hay trabajo con la recogida de la cereza y los aclareos que se están realizando pero que no se sabe que pasará de aquí a unas semanas si no llueve.

Albergues

A punto de iniciarse la campaña de la fruta, las personas que buscan trabajo en el campo y en los almacenes van llegando a las principales zonas productoras de Aragón. Arranca así el difícil reto de coordinar y gestionar, por un lado, las necesidades de contratación de agricultores/as y por otro, la disponibilidad de alojamientos o viviendas para acoger a esos trabajadores/as.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha sido y es una organización comprometida con las buenas prácticas en el campo, principalmente en lo que concierne a la contratación de temporeros/as. Por esa razón, para informar a los fruticultores/as de la normativa y realizarles los trámites burocráticos, esta organización puso en marcha hace 25 años el Área de Relaciones Laborales y en consecuencia del departamento técnico del mismo nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00