Más de cuatro millones de euros de inversión se sumarán a los dos millones de árboles que protegen Canfranc de los aludes
Han comenzado los trabajos de limpieza de barrancos, a los que seguirán nuevos diques u obras de corrección de torrentes

Los trabajos previos de limpieza acaban de comenzar

Canfranc
La estación de Canfranc y el pueblo que la acompaña se construyeron en una zona de alto riesgo de aludes. “Dudo que a día de hoy se hubiese permitido”, explica su alcalde, Fernando Sánchez. Para prevenirlos, al construir el edificio histórico de 1928 se llevó a cabo una actuación pionera en España de reforestación y construcción de diques que han salvado a la Estación de grandes riesgos. Este sistema antialudes se ha mantenido y ahora será objeto de la mayor inversión económica desde su creación.
El Consejo de Gobierno aragonés ha aprobado una inversión de 4.150.912,21 euros para consolidar y reconstruir toda esa amplia red de defensa. Ya han empezado los trabajos previos de limpieza de los barrancos, explica Fernando Sánchez, y después llegará la reconstrucción de muros o levantamiento de algunos nuevos.
Son 4’1 millones a ejecutar entre 2023 y 2026. El dinero llega del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, y se ejecuta por la empresa pública Tragsa. Las obras recuperarán diques construidos hace un siglo, actuarán en la zona boscosa e implementarán nuevas técnicas que sirvan también para prevenir otros riesgos de desprendimientos o inundaciones.
A este proyecto le puede seguir, asegura su alcalde, otro más centrado en monitorizar sus espesores de nieve. “Vamos a presentar un plan a Europa”, explica Sánchez.
En Canfranc, el último episodio de avalancha, ocurrido en 1986, provocó un importante alud que descendió por el torrente Estiviellas, destruyendo parcialmente la sacristía de la iglesia de Canfranc-Estación. Los trabajos de restauración hidrológico-forestal comenzarán por la cuenca de este barranco de forma prioritaria, seguirán por el barranco de San Epifanio, en la ladera de Arañones, y continuarán por otros 5 torrentes a este y oeste del pueblo.
Dos avalanchas llegaron al pueblo en estos 100 años
En estos casi 100 años el pueblo de Canfranc Estación ha sufrido dos episodios de avalanchas que hayan llegado a la localidad, uno en la década de los 70 y otro en 1986, cuando la nieve llegó hasta la iglesia del pueblo. No hubo que lamentar víctimas, pero es una buena muestra del elevado riesgo en la zona.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




