Debate de 'guante blanco'
Sin fricciones, los candidatos en Zaragoza por Aragón Existe, el PAR y Chunta Aragonesista han expresado en el programa Hoy por Hoy Zaragoza sus intenciones coincidentes en apostar por la rehabilitación de viviendas, la renovación del plan urbanístico de la ciudad y de una movilidad accesible. En los tres casos, con matices sobre el proyecto, respaldan un nuevo estadio de futbol
Debate electoral HzH Zgz 22052023
Zaragoza
Se nota que han coincidido poco en debates políticos y, yendo al detalle, sus propuestas son poco excluyentes entre ellos. Todos coinciden en la necesidad de vivienda rehabilitación, pero también de los barrios, con la herramienta de una revisión del plan general de ordenación urbana como plantea el candidato del PAR Clemente Sánchez Garnica, "estudiar la nueva estructura de Zaragoza que queremos, ir hacia una revisión del Plan General que tenga en cuenta todas las cuestiones que vamos a tener que afrontar", incluyendo una máxima, "que todos nuestros barrios tengan servicios".
Los barrios y la nueva Romareda en el punto de mira
En este ámbito, todos pretenden darle cohesión a los barrios, evitar grandes cifras y dos matices en el urbanismo de CHA. Introduce la necesidad de incidir en el precio y rescata un proyecto que lanzó Ciudadanos que no ha visto la luz este mandato. el de las supermanzanas. En el plano de la movilidad, la formación aragonesista también ha lanzado un órdago a la ciudad. Su candidato, Chuaquin Bernal apuntaba, "la posibilidad de que el transporte en la ciudad de Zaragoza sea gratuito. Esto sucede en hasta 50 capitales de Europa, y para que eso suceda, el ayuntamiento de Zaragoza tiene que liderar esa movilidad."
Algo en lo que coincide el candidato de Aragón existe, Raúl Burillo, que prioriza una visión metropolitana que tiene que abordar el consistorio. Y sobre el nuevo estadio, al PAR le preocupa la ideologización del estadio, defiende el modelo de gestión mientras Aragón existe apoya, dice, el proyecto, pero con un modelo con una clara vocación publico privada. Raúl Burillo enfatizaba, "nuestra postura es justo la del club, un campo municipal absolutamente en condiciones y homologable para las competiciones de primera división e internacionales, o una colaboración público-privada", el candidato no cerraba las puertas sin embargo, a la gestión privada, "ahora bien, si la mayoría de las selecciones no va en ese mismo sentido, nosotros estaremos de acuerdo en potenciar un campo privado, pero no en las condiciones actuales".
Chunta Aragonesista recuerda el proyecto que llevo el PP a los tribunales y urge también a sacarlo adelante para poder hablar de otras cuestiones relevante de la ciudad