Los funcionarios de Justicia dan un paso más e inician la huelga indefinida
Piden que se reconozcan unas funciones que "hacen ellos y cobran otros"

Cadena SER

Zaragoza
Los funcionarios de Justicia comienzan este lunes una huelga indefinida, tras la convocatoria de ocho paros durante los meses de abril y mayo, solicitando al Ministerio que se reconozca económicamente unas tareas que, según denuncian, "hacen ellos y cobran otros".
El malestar de los funcionarios se ha materializado este mediodía en una manifestación que ha partido del Tribunal Superior de Justicia hasta la plaza España de Zaragoza. Denuncian que desde el Ministerio de Justicia no los escuchan y que son la mayoría del cuerpo laboral de los juzgados españoles.
“Ya se ha llegado a un acuerdo con los letrados de administración de justicia y con los jueces y fiscales. Y ahora quedamos el 90% de la plantilla de justicia. Queremos una mesa de negociación con una propuesta retributiva y mejora de las condiciones laborales”, ha explicado Irene De la Riva de CSIF Aragón.
Como indicaba la responsable de CSIF, critican que hay diferencias en la atención según el cargo. Y es que entre sus peticiones principales es que se les reconozca económicamente las funciones que sí les fueron aprobadas a los letrados de administración de justicia, tras dos meses de huelga indefinida, y que defienden hacen en su totalidad ellos. Cifran esta subida en 350 a 430 euros, dependiendo del grado.
No es solo su principal reivindicación. Buscan introducir estas medidas en el proyecto de Ley que marca las tareas en justicia. “Pedimos introducir la movilidad voluntaria o no quitar personal”, continúa De la Riva.
Con este inicio de huelga indefinida, el segundo en lo que va de año, los funcionarios calculan que solo con sus paros puntuales en abril y mayo habrían suspendido 500.000 juicios en toda España.




