SER Deportivos Huesca
Más deportes

El atletismo altoaragonés brilló en la Gala de la FAA que celebra su centenario

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, repasaba el momento que vive este deporte en SER Deportivos Huesca

Alberto Pallarés en SER Deportivos Huesca

Alberto Pallarés en SER Deportivos Huesca

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684851599063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

La Federación Aragonesa de Atletismo ha celebrado su gala anual en la sede central de Caja Rural donde se reconoció a los mejores deportistas de 2022 y se entregaron también una serie de galardones para reconocer la trayectoria de atletas aragoneses. El presidente de la FAA, Alberto Pallarés, pasaba por los micrófonos de SER Deportivos Huesca para analizar el momento actual de este deporte y especialmente en la provincia de Huesca, así como retos y objetivos para este 2023 en el que se está celebrando el centenario del atletismo en Aragón.

En la larga lista de premiados varios altoaragoneses como Elena Guiu que fue elegida, junto con Carlos Mayo, como mejores atletas del pasado año. Además, Eva Rico ha sido atleta revelación femenina y Daniel Osanz y Virginia Pérez, mejores atletas de Trail. Carmen Artero también fue distinguida como jueza del año.

Álvaro Osanz, Elena Guiu, Javier Cruz y Pol Oriach fueron campeones de España y hay que sumar a estos a Alberto Puyuelo, Dani Osanz y Eva Rico, como internacionales, así como a Fernando García Herbera “Phondy”, entre los técnicos.

La lista de premiados de la provincia se completa con los atletas veteranos con Alberto Aibar, Saida Busqueta y Maria José Pueyo o los que han batido récords de Aragón o de España como el zoitista Christian Iguacel, el serrablés Jorge David Torre, además de Elena Guiu, Juan Díaz y Rubén Cruz.

Eva Rico, con sus padres, fue elegida como atleta revelación

La Federación Aragonesa de Atletismo quiso reconocer todos los éxitos del atletismo aragonés del pasado 2022, donde se alcanzaron un total de 32 títulos de campeones de España en las diferentes categorías, se batieron 14 récords en diferentes edades (incluyendo mejores marcas nacionales) y 20 atletas fueron internacionales con la selección española. Se reconocieron a todos aquellos que durante el pasado curso deportivo fueron campeones de España, internacionales o batieron las mejores marcas autonómicas o nacionales.

Pero además de los méritos, hubo galardones para aquellas entidades y estamentos que ayudan día a día a la gestión, promoción y organización del atletismo aragonés. Fomento del deporte escolar, los mejores entrenadores, los mejores por categoría, así como instituciones y patrocinadores que hacen posible alcanzar resultados tan excepcionales como los de la pasada campaña 2022.

Premiados

listado completo

En esta ocasión, el reconocimiento al atletismo en los medios de comunicación se otorga a El Periódico de Aragón, por su serie de reportajes de Mujer y Deporte donde se da visibilidad a las deportistas y entrenadoras.

Se reconoció por primera vez la labor que tienen los organizadores de eventos en nuestra comunidad, siendo el primer galardonado el Club Olimpo, así como el nuevo galardón #impulsodefinitivo, que reconoce la labor de aquellos que, desde diferentes labores, ayudan al impulso, fomento y desarrollo del atletismo en Aragón, así como la inclusión de una nueva categoría para premiar a los mejores en la especialidad de Trail.

A estos nuevos galardones se sumaron los tradicionales de mejores técnicos, atletas revelación, Máster, así como a los clubes y entrenadores.

El premio al fomento del deporte escolar fue para Santa María del Pilar-Marianistas. La Copa Aragón de Cross fue distinguida en la categoría de Organización de eventos y Caja Rural de Aragón como patrocinador privado, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza lo fue como institución pública.

La mención póstuma fue para Arturo Cutillas y Eugenio Vargas y la categoría #impulsodefinitivo, para Estefanía Moreno.

Los mejores clubs fueron Alcampo Scorpio 71 (masculino) y CA Adidas (femenino), los jueces del año, Antonio Hernández y Carmen Artero; los entrenadores revelación, José Miguel Enguita e Isabel Macías; los entrenadores del año, Alfredo García y Beatriz Fantova; los atletas de categoría menor, Sergio del Barrio y Greta Guerrero; los atletas revelación, Pablo Zárate y Eva Rico; los atleta máster, David Traid y Arancha Tejero y los atletas del año en Trail, Daniel Osanz y Virginia Pérez.

Para cerrar el acto, se otorgó la distinción de Mejor Atleta 2022 a Elena Guiu, que el pasado año se convirtió en la primera mujer de la historia de la velocidad española en correr una final internacional, y Carlos Mayo, que repite galardón por tercer año consecutivo.

También hubo hueco para las sorpresas, como el reconocimiento a siete de los olímpicos que ha dado el atletismo aragonés: Luis María Garriga, Esther Lahoz, Eliseo Martín, Carlos García, María José Pueyo, María José Poves e Isabel Macías, protagonistas ahora en unos vasos para las máquinas de vending de Ebocca.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, hizo entrega al atleta aragonés Aaron Gastón de un testigo olímpico utilizado por el equipo estadounidense de relevos de los Juegos de Tokio 2020 como reconocimiento a todos los jóvenes que cogen el testigo para seguir alcanzando grandes gestas para nuestro deporte.

Al acto acudieron diversas autoridades locales que quisieron acompañar en esta ocasión tan especial a toda la familia del atletismo aragonés. Abrió el acto el presidente de la aragonesa, Alberto Pallarés, que destacó los valores que lleva transmitiendo el atletismo en Aragón en estos últimos cien años y reivindicó las renovaciones de las pistas del estadio Corona de Aragón y de la Ciudad Universitaria.

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca entregó los premios a todos los campeones de España. El director general de Deportes, Mariano Soriano, hizo lo propio con los internacionales de 2022, Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural, con los atletas máster, Cristina García, concejala de deportes, con los entrenadores y jueces internacionales y Alberto Pallarés, con los récords de Aragón y España. El Consejerode Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, entregó los galardones a los mejores del 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00