Lista de espera de 5 meses en el Hospital de Salud Mental Infantojuvenil de Parque Goya
El centro atiende a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de todo Aragón, se trata de chicos con trastornos graves de depresión, riesgo de suicidio o autolesiones entre otros
Zaragoza
Ocho jóvenes se encuentran en lista de espera para ser atendidos en el hospital de día de Salud Mental Infantojuvenil. El centro, situado en Parque Goya en Zaragoza, es referencia para todo Aragón. Atiende a la población de 6 a 17 años y desde su apertura en 2018, han pasado por allí 150 niños y adolescentes. Se trata de chicos con patologías mentales graves, la estancia media es de 4 meses. En estos momentos permanecen ingresados 18 pacientes, 6 más sobre la capacidad con la que fue diseñado. Según Miguel Martínez, médico de la unidad, "el equipo ha decidido incrementar esa capacidad porque la demanda es muy alta".
500 expedientes abiertos este año por riesgo suicida
Los casos no dejan de crecer, solo este año se han abierto unos 500 expedientes por sospecha de riesgo suicida. Cinco meses tardan en ser atendidos de media y cuatro permanecen en el hospital hasta su recuperación. Según Sandra Gállego, sicóloga del centro, los casos de autolesiones y el riesgo autolítico son muy frecuentes, "tratamos muy frecuentemente el tema de las autolesiones y de la conducta suicida, muchos pacientes de los que vienen aquí presentan esta sintomatología".
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este miércoles las instalaciones del hospital, situado en la segunda planta del centro de salud de Parque Goya,, Repollés asegura que "el hospital de día de salud mental infantojuvenil de Parque Goya es un centro modélico, que integra diferentes terapias con la formación académica de los pacientes".