Fútbol

Escribá: "Hay que despedir a Zapater como la leyenda que es"

El entrenador ha confirmado la titularidad del capitán en el día de su adiós y en el final de una temporada en la que solo le pone buena nota a la afición

Fran Escribá ha comparecido en la sala de prensa de La Romareda antes de recibir al Tenerife / S. Fuertes

Zaragoza

Todo preparado para despedir este viernes al tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Zaragoza. Habrá homenaje, con tifo incluido en el Fondo Norte, aunque los principales actos se llevarán a a cabo cuando termine el partido en torno a las 23,00 horas. Zapater será el foco de todas las miradas desde el calentamiento hasta los parlamentos finales. Indiscutible titular en La Romareda, capitán una vez más, para sumar su partido 422. El adiós de Zapater y de otra temporada aciaga que debe significar un cambio de ciclo en el Real Zaragoza sobre el que también se ha pronunciado Fran Escribá.

Titular

"Sí, sin duda. Conmigo ha jugado mucho, ha tenido un buen rendimiento, está en condiciones perfectas de jugar y además creo que la mentalidad, lo dejó bien claro él ayer, en su cabeza está el partido del viernes. Eso necesitamos, gente que tenga esa mentalidad porque tenemos un partido muy complicado. Lo que tiene Zapater nos va a venir fenomenal, así que sin ninguna duda".

Zapater

"A efectos de trabajo lo he visto como siempre. Si que es cierto que mareado por todo lo de alrededor, pero yo creo que él se va a poder abstraer cuando llegue el momento del partido de todo eso, no de la emoción que le va a suponer. La grandeza de este club viene dada por muchas cosas, por la ciudad, por la afición, por los grandes jugadores que han pasado por aquí y cuando uno es una leyenda de este club como es Zapater, creo que debemos despedirle como lo que es, una leyenda. A mí me encantaría que viniese la gente porque se lo merece él y porque es un partido que creo que puede ser atractivo. Es día de pedir un esfuerzo a la gente. Lo he visto fenomenal y lo único que piensas es que no le pase nada esta semana, que esté disponible, que no se dé un golpe tonto en los entrenamientos. Está perfecto y creo que con muchas ganas".

Tenerife

"Creo que va a ser como nosotros. No le veo haciendo muchos cambios pese que ha acabado bien y sacando a mucha gente que no es habitual. Van a hacer un partido muy serio como ha hecho todos los partidos incluido el último en el que hasta el último minuto peleó la victoria, le veo haciendo un partido y un once titular muy similar. Se lo va a tomar exactamente como nosotros, con el mismo deseo e interés por ganar".

Balance de la temporada

"He aprendido mucho, la verdad es que sí. Hicimos que el equipo tomara una regularidad que alcanzamos menos de la que me hubiera gustado, eso es cierto, pero creo que solventamos relativamente bien la temporada. Me da un conocimiento muy bueno de todo y cuando digo de todo me refiero desde los medios de comunicación, la afición, el sentir de la gente, el conocimiento interno del club, la plantilla, y eso es un punto de partida muy bueno para lo que viene. Conoces ya todos los recursos que tienes a nivel de plantilla, vendrán nuevos recursos, pero sí que te permite la parte que ya sí que es fija para la temporada que viene saber cómo optimizar todos esos recursos que tenemos. También hay cosas que a uno no le gusta y que me viene muy bien porque en la medida de lo que puedo, debo intentar ayudar al club o cambiar directamente aquellas cosas que creemos que no son buenas para nosotros".

Notas

"Lo único que ha tenido muy buena nota es nuestra afición. Nosotros no, No quiero decir un suficiente porque creo que podríamos ponernos un bien pelado, pero creo que deberíamos haber dado mucho más a nivel individual. Creo que hay jugadores que no han dado el rendimiento y otros que, por el contrario, sí que han crecido y que han dado muy buen rendimiento. Hay otros que han ido creciendo durante la temporada. Es evidente que grandes notas pondríamos muy poquitas. Este conocimiento del rendimiento que podemos dar cada uno nos viene muy bien para saber de dónde partimos de cara al año que viene y aquellos jugadores que sabemos que nos pueden dar un rendimiento bueno hay que pedirles más y aquellos que no lo han dado pues a lo mejor es el momento de sentarse y pensar si deben ser parte o no del proyecto".

Próxima temporada

"El primer error, y lo dijo Zapater muy bien ayer, sería hablar de ascenso. Todos tenemos mucha ambición porque queremos lo mejor para el club, pero yo siempre digo lo mismo esa palabra sólo la pueden pronunciar y deben pronunciarla los tres equipos que bajan. Luego hay un grupo de equipos que debemos pensar en hacer muy bien las cosas para crecer y estar ahí al final. Si nosotros hacemos bien las cosas, la temporada será buena y una temporada buena en esta categoría no sabes exactamente dónde te lleva, pero te deja siempre cerca de conseguir las cosas".

Ilusionado

"Venía con un objetivo primero y principal que era el que hemos hecho y luego lógicamente pensar en ese proyecto de futuro pero además uno a eso la llegada también de un director deportivo nuevo, aunque fuera posterior a mí como en su momento explicó Raúl Sanllehí. Tenemos un director deportivo que conocen muy bien la categoría, tiene mucha experiencia y ha venido con la misma idea que yo, que es que este club siga creciendo hasta donde podamos. De futuro estamos hablando en las últimas semanas y vamos a estar reunidos mucho seguro en las próximas. A mí me ilusiona, sé que vamos a tener mejor plantilla que este año, eso lo tengo clarísimo, ese es el principal punto de partida. Vamos a tener mejor equipo que esta temporada, mejor plantilla y luego a ver hasta dónde podemos llegar. Hay equipos muy potentes económicamente donde nosotros no podemos llegar. Luego también está la exigencia que debe tener el cuerpo técnico para sacar mejor rendimiento al coche que nos den, pero que el coche va a funcionar mejor o va a tener mejores piezas, mejores ruedas y mejor motor; de eso estoy convencido. Igual luego el piloto es el que falla".

Carencias a mejorar

"Se puede mejorar casi todo y digo casi todo porque no tenemos un equipo físicamente, no digo fuerte en cuanto a resistencia sino presencia física. Sólo hay que ver en cualquier córner cuando la gente nuestra que marca suele tener medio palmo menos que muchos de ellos, y eso es importante en un fútbol tan físico como el de hoy. Evidentemente, el talento es importantísimo y necesitamos aumentar el talento de la plantilla. Tenemos jugadores con talento, pero necesitamos más futbolistas con talento. En esa línea es donde se está trabajando".

Altas y bajas

"Se ha hablado muy por encima. El director deportivo tiene un montón de propuestas y de jugadores que le están ofreciendo, pero nosotros no nos hemos sentado a esos efectos de este jugador que hacemos con él y demás. Yo pasé en su momento un informe de lo que creía que era la plantilla y las carencias que necesita mejorar. Eso sí que está hablado, pero a nivel individual de un jugador u otro todavía no hemos decidido o por lo menos yo no he decidido. No he estado con el director deportivo a decir este jugador si, este jugador no".

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00