Política

Verdes Equo plantea un Pacto Local del Agua

Quiere que todas las formaciones se comprometan con inversión para mejorar el abastecimiento

Silvia Mellado, candidata de Verdes-Equo a Huesca.

Huesca

Silvia Mellado, la candidata de Verdes Equo al Ayuntamiento de Huesca, ha instado a todos los grupos políticos a firmar un Pacto Local del Agua para conseguir el compromiso de todos con las inversiones necesarias para la mejora continuada del abastecimiento, gestión y calidad del agua en todo el municipio. Verdes Equo quiere asegurar la implicación de todos los grupos políticos y ha evidenciado que Luis Felipe anuncia en campaña medidas para mejorar el abastecimiento y la gestión, “sin embargo en 4 años no se ha avanzado prácticamente nada”.

Mellado ha hecho alusión al informe técnico sobre la situación del agua en el municipio que finalizó en el 2019 y contemplaba las medidas priorizadas para subsanar las deficiencias detectadas en el abastecimiento y gestión. “Solo en los dos últimos años, han sobrado más de 6 millones de euros de presupuestos que no se han utilizado para mejorar la traída desde Vadiello lo que da buena muestra del interés que suscita un tema tan importante al actual alcalde en funciones”.

Sobre la sequía, Silvia Mellado ya propuso hace unos meses la redacción de un plan de emergencia ante la sequía para planificar medidas y fórmulas de gestión más eficaces, tras detectar que las medidas e indicaciones que se han ido realizando en Huesca, han sido más cosméticas que efectivas, como por ejemplo, cerrar las fuentes de agua de boca. El actual alcalde y candidato socialista no ha respondido a esta demanda hasta fechas recientes, lo que supone que el Plan de sequía que han contratado, no estará finalizado hasta julio, cuando las consecuencias de la sequía estén muy avanzadas. Para Mellado, “es incomprensible que no se haya tenido antes esta importante herramienta y que se haya tenido que insistir tanto desde los Verdes para que por fin se redacte un plan de sequía en condiciones, es decir, un plan que defina con criterios técnicos las medidas más eficaces a adoptar ante una situación de sequía para priorizar y tomar las decisiones más adecuadas”

Para Verdes Equo, el agua es fundamental para el desarrollo de Huesca y la mejora de la calidad de vida, por ello se deben realizar las inversiones necesarias para que no se pierda más de un tercio de agua por el camino, para identificar los grandes consumidores no regularizados e imponer las sanciones pertinentes y mejorar la situación de los acuíferos de Huesca, cuya contaminación impide que aunque Huesca tenga agua subterránea, esta no sea apta para el consumo humano. “Es necesario seriedad para gestionar el agua y afrontar las sequías del futuro que ya son presente como estamos viendo” finaliza Mellado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00