Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Ocio y cultura

El Festival de Artes de Calle, MOBA, despedirá la primavera en Monzón

La IX edición se celebra del 9 al 11 de junio en el Parque de la Azucarera

Presentación de MOBA

Monzón

El Festival de Artes de Calle de Monzón (MOBA) alcanza su decimocuarta edición, del 9 al 11 de junio, convirtiendo el Parque de la Azucarera en el epicentro de una programación multidisciplinar para todos los públicos. La concejal de Educación, Nuria Moreno, la técnico de Cultura, Elena Franco, y el director artístico, Toño Monzón, han presentado este viernes su programación que contará con 11 actuaciones, contando las locales de la Escuela de Educandos de la Banda La Lira y la EMMMO, Escuela de Música Moderna de Monzón.

Nuria Moreno ha indicado que esta edición del “MOBA viene a dar continuidad a los ejes que se han seguido en estos años con una apuesta por el talento local y aragonés, así que contaremos con dos grupos de Monzón y tres aragoneses, y el otro eje ha sido potenciar los espectáculos para jóvenes por eso uno de los grupos es de danza urbana a los que se suman otros de clowns o circo”.

Elena Franco ha recordado que “el MOBA surgía de la inquietud por hacer algún espectáculo en la calle en 2009 y que Toño Monzón enseguida cogió la idea y de allí surgió este festival que se ha convertido en una fiesta en la calle para despedir la primavera”. “Es un evento muy agradecido ya que ves y trabajas con espectáculos que habitualmente no lo haces en sala y que atrae a público muy diverso tanto de Monzón como de fuera”. “Este festival recibe el apoyo del INAEM y Ministerio de Cultura con el compromiso de que, al menos, tres compañías sean de fuera de Aragón, en esta ocasión proceden de Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Valencia”.

Toño Monzón ha descrito cada uno de los espectáculos comenzando por “K de Kalle que inaugura el Festival con el pasacalles, que este año se inicia en el Victoria en vez de hacerlo en la Plaza Mayor, además destacar el Circ Panic de Mira ‘T con su viaje por la geometría, la compañía CIA.Uparte con sus acrobacias, Maite Guevara, una clown con la que no dejas de reírte durante una hora, la danza urbana de Circle of Trust & Logela o los Soos Circus Co formada por un catalán y un holandés que juegan a explorar los límites del otro , sin perder nunca la complicidad “.

Todos los espectáculos son gratuitos y está apoyado por el Ministerio de Cultura, INAEM, RAEE, DPH y Gobierno de Aragón.

Programa

Viernes 9 de junio

19:30 h. Itinerante. De C/ Santa Bárbara (Teatro Victoria) a Parque Azucarera

K DE CALLE (Aragón). Rainbow Invaders

Teatro de calle-animación. Todos los públicos. Familiar

¡En un país multicolor! ¡Llenar la vida de color! ¡Alucinar en colores! todas definen un ideal de existencia. Nuestro planeta, fuente inagotable de belleza, nos maravilla con su impresionante gama de colores y matices hasta niveles insospechados. Los Rainbow Invaders, abanderados del color, han decidido que la vida gris no es lo más adecuado para los humanos y han tomado la decisión de recorrer las calles e invadirlas con el “Color de la Vida”, incorporando elementos propios del lenguaje teatral y de calle, van creando un espectáculo visual, impregnando las calles con sus elementos “invasores”.

21:00 h. Anfiteatro Labordeta

VAIVÉN CIRCO (Andalucía). Anónima

Circo. Todos los públicos.

Tres personas que viven en mitad del caos que gira hasta marearlos pero que, por situaciones de la vida lo han convertido en su hogar. Este es su lugar en el mundo, y aunque por momentos, quieran escapar lejos y huir, el destino y sus propias decisiones lo convierten en el mejor sitio del mundo. Esta es la danza de las personas que respiran aun sabiendo que el aire está sucio, de las que suspiran, de las que están solas, de las que anhelan, de las que sufren, callan y esperan, de las que inventan, de las que tienen que montar un circo para poder acercarse, cada día, un milímetro más al horizonte, cada cual el suyo.

22:00 h. Anfiteatro Labordeta

CIRC PANIC (Cataluña). Mira´T

Circo. Todos los públicos.

Mira´T, un juego de miradas cruzadas, de ti hacia él y de él hacia ti. Mirarse, confrontarse con la propia soledad, tomar la decisión de hacer este viaje personal y transcribirlo en la pista. Mira`T, una invitación a mirarse sin autocomplacencia, pero también sin soberbia, con humor y auto burla. En una constante búsqueda del equilibrio, oscilando, girando, bailando.

Este viaje por la geometría de la estructura es también interior y por tanto simbólico. Es un mirarse y también exponerse a la mirada de los demás. Mirar la propia soledad y trascenderla exponiéndola en medio de la pista.

23:00 h. Anfiteatro Labordeta

CÍA. UPARTE (Murcia). Desprovisto

Acrobacias. Todos los públicos. Joven.

Desprovistos de todo salvo de nosotros mismos, la eterna búsqueda por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo, donde siempre encontraremos al otro en momentos de duda o peligro. Desprovistos de todo salvo de nosotros mismos, la eterna búsqueda por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo, donde siempre encontraremos al otro en momentos de duda o peligro. DESproVISTO es una apuesta por la plasticidad, lo flexible y el cambio, dándonos cuenta que no todo tiene por qué ser siempre de la misma forma.

Sábado 10 de junio

19:30 h. Chimenea Azucarera

ESCUELA DE EDUCANDOS BANDA LA LIRA (Monzón). Música.

20:30 h. Chimenea Azucarera

CÍA. MAITE GUEVARA (País Vasco)

¡Qué buen día! Clown. Todos los públicos.

Llueva, nieve o granice… para Martina siempre puede ser un buen día. Martina viene hoy a demostrarnos que quien sueña y abre bien los ojos puede ver un mundo de posibilidades infinitas. Un espectáculo de clown para personas con ganas de pasarlo bien de todas las edades. Abstenerse aburridas, tramposas y las que no tengan ganas de jugar o imaginar. Si no hemos venido a jugar, ¿a qué demonios hemos venido?

21:30 h. Anfiteatro Labordeta

CÍA. CAPICÚA (Aragón). NuShu

Circo, aéreos. Todos los públicos.

Una fábrica antigua, una máquina de coser, una escalera aérea, ropa reciclada, un mástil, bobinas de hilo, una cuerda y cinco mujeres... Acróbatas que cosen, bailan, ríen y trepan.

NüShu es un lenguaje a través del cuerpo, del silencio, del caos, un lenguaje entre madres, abuelas, hijas y compañeras. Un espectáculo sensible, humano y divertido.

Mujeres, circo y costura.

22:30 h. Anfiteatro Labordeta

CIRCLE OF TRUST & LOGELA (Aragón). Suirrealismo. Danza urbana y multimedia. Todos los públicos. Joven.

Una de las características de los artistas surrealistas es demostrar que el inconsciente es la fuente de la imaginación. LOGELA y CIRCLE OF TRUST indagan desde el inconsciente y reinterpretan la obra de esos artistas mediante el lenguaje del siglo XXI: SUIRREALISMO. Una nueva coproducción escénica de las compañías CIRCLE OF TRUST (COT) & LOGELA, que refleja su evolución y madurez. COT incorpora jóvenes bailarines en su transición generacional, mientras que LOGELA ha creado un universo de color para envolver las coreografías.

23:30 h. Anfiteatro Labordeta

BOTPROJECT (Comunidad Valenciana).

Re.con (strucción). Cama elástica. Todos los públicos.

Una alegoría de las crisis de la mediana edad, de la vejez y del estigma social que la rodea, al mismo tiempo que desnuda los miedos que acompañan al desarrollo de las capacidades del artista. Desde la curiosidad, los personajes se exponen a y exponen los límites. Trampolín y acróbatas se funden, y desdibujan sus fronteras en la búsqueda de las arritmias, del riesgo. Objetos y sujetos se trastornan para reencontrar(se) con la fragilidad de (sus) cuerpos, siempre en proceso de envejecimiento y en relación con los otros

Domingo 11 de junio

19:30 h. Anfiteatro Labordeta

SOON CIRCUS CO. (Cataluña-Holanda). Gregarios. Circo. Todos los públicos. Familiar.

Gregarios es una pieza acrobática donde Nilas Kronlid y Manel Rosés juegan a explorar los límites del otro, sin perder nunca la complicidad. Una carrera sin meta ni final que los llevará a situaciones absurdas, poéticas y arriesgadas. Una propuesta honesta, divertida y sudorosa que habla del lado más humano del deporte. Gregarios no es ni épico ni heroico. A través de la acrobacia y el humor, los dos artistas ponen el foco en su relación, en su amistad y en cómo transitan de la colaboración al conflicto, siempre buscando el equilibrio entre gregario y líder. Buscan continuamente juegos para medirse y provocarse, pero a pesar de las diferencias que van encontrando, la complicidad está siempre presente, puesto que en el fondo, sólo se trata de un juego.

20:30 h. Anfiteatro Labordeta

EMMMO. Escuela de Música Moderna de Monzón.

Concierto. Audición Fin de curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00