Exposición solidaria de Playmobil en Huesca a beneficio de "Izas, la princesa guisante"
Lo recaudado irá en favor de la investigación de un tipo raro de cáncer infantil
Huesca
La asociación oscense "Izas, la princesa del guisante", que lucha a nivel internacional para investigar la gliomatosis cerebri, un tipo raro de cáncer infantil, ha organizado este fin de semana una exposición de Playmobil, en colaboración con la asociación Click Aragón. La muestra se celebrará los días 27 y 28 de mayo (10:00-14:00 y 16:00-20:00 h) en la sala Jai Alai de la Peña Alegría Laurentina (Calle Padre Huesca, 65).
Además, durante los dos días se han organizado actividades para niños como un taller de manualidades, sorteos de Playmobil de los equipos deportivos oscenses y otras sorpresas. También instalarán una barra de bar solidaria hasta las 18:00 horas. La exposición cuenta con la colaboración de varias empresas y comercios de Huesca.
La entrada/donación tendrá un coste de 2 euros, que se destinarán íntegramente a la investigación de la gliomatosis cerebri infantil.
La asociación y su labor
“Izas, la princesa del guisante” está financiando un proyecto de investigación internacional, en colaboración con otras asociaciones que luchan por investigar esta agresiva enfermedad, que servirá también para avanzar en el estudio de otros tipos de cáncer.
La asociación, creada en 2013 por Izas, lucha por todos los niños que pueden morir a causa de esta enfermedad. Izas, niña oscense de tres años, falleció a los pocos meses de una gliomatosis cerebri (GC), un tipo raro de cáncer cerebral especialmente agresivo que no tiene cura y no se puede operar porque se propaga por el cerebro como una “telaraña". En niños y adolescentes tiene una esperanza de vida media de 14,5 meses desde los primeros síntomas.
El cáncer infantil sigue siendo el menos investigado y es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes. Las estadísticas muestran que los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer. Aun así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico, que es diferente al cáncer de adultos, es muy baja y en los últimos 40 años solo se han aprobado cuatro tratamientos específicos para niños.
La mayoría de los tratamientos administrados a niños con tumores cerebrales no han sido diseñados para el cerebro en desarrollo, lo que a menudo deja a los sobrevivientes con secuelas neurológicas considerables.
“Izas, la princesa guisante” ha conseguido grandes logros desde su inicio. Su intensa y activa lucha contra el cáncer infantil, y en concreto la gliomatosis cerebri, se ha materializado en la organización de varios congresos internacionales, la colaboración de los mejores investigadores y centros internacionales, familias afectadas y asociaciones de todo el mundo.