Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Ocio y cultura

La Candeleta Swing Festival se celebrará en Binéfar el 17 y 18 de junio

El evento combina música y baile y está organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la ARC Trapos

Presentación de la I Candeleta Swing Festival

Binéfar

Nace un nuevo festival en Binéfar al ritmo de la música swing, un movimiento que arrastra a muchos aficionados a este estilo musical y sobre todo al baile al que ésta invita. El primer Candeleta Swing Festival está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de junio en la localidad literana. Contará con un programa que cubre ambas jornadas con clases de baile de swing y la actuación de dos bandas musicales que interpretan este estilo de música.

El programa, que coordina la ARC Trapos –organizadores del Festival Alternativo Trapos, otro evento musical que se celebra en Binéfar cada dos años-, propone para el sábado y el domingo clases de baile de swing de una hora de duración, desde las 10.00 hasta las 19.00 h el 17 de junio y entre las 10.00 y las 12.00 h el 18 de junio, al precio de 6 euros dos clases el sábado y una el domingo, con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado. Las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural y en el Recinto Ferial La Algodonera y estarán impartidas por profesores profesionales, concretamente las parejas Lidia Jimón y Héctor San Andrés, más Aiala y Gurutz (nombres artísticos).

El contrapunto musical lo pondrán dos bandas de swing, The Big Jamboree que amenizará la noche del sábado 17, a partir de las 22.00 h en la plaza de España, y para el domingo 18 en el mismo escenario, a partir de las 12.30 h, se cuenta con la formación Vermouth Flame, ambas sesiones son gratuitas. La primera se trata de una de las formaciones de rhythm&blues más veteranas de Barcelona y centrarán su actuación en su último trabajo “A Night Of Jump Blues”, un recopilatorio que transporta a los años 1940 y 1950, con el mejor jump blues, rhythm&blues y rock&roll de la época. Versiones de artistas imprescindibles como Louis Prima, Big Joe Turner, Louis Jordan, Roy Brown o Wynonie Harris. El humor y el espectáculo estarán asegurados a través del ritmo incombustible que imprimen a su música.

La otra banda, Vermouth Flame, está compuesta por músicos profesionales de Lérida que interpretan jazz, blues, soul y rock’n’roll. Con arreglos propios y originales, ofrecen un amplio repertorio interpretando éxitos internacionales de artistas tan diversos como Sinatra, Stevie Wonder, Ottis Redding, Billy Joel, Louis Armstrong, Dean Martin, Queen, Elvis, Michael Jackson, Beatles, Tom Jones, Ray Charles, Sting o James Brown.

El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, explica que este nuevo festival nace “de la inquietud de organizar cosas diferentes en Binéfar que atraigan público de la zona e, incluso, de otras Comunidades Autónomas”. Sobre el nombre del evento, señala que ‘candeleta’ –palabra aragonesa que significa voltereta- “se ha escogido porque es una expresión muy nuestra y que, a la vez, tiene que ver con el baile del swing”. Por su parte, Manuel Rami, representante de Trapos, comenta que cuando se les propuso coordinar este festival, “aunque teníamos poca idea de este mundo, nos encantó porque hemos visto que esta música mueve a una gran cantidad de gente”. De hecho, ya hay parejas inscritas de Barcelona, Madrid, Zaragoza y otros puntos del país para las clases de baile, a las que se puede acceder vía ‘online’ a través de la página www.candeletaswingfestival.com, donde además se puede consultar toda la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00