El informe cerealista de ASAJA Aragón habla de un descenso de la producción del 50%
Hay que importar cereal, los puertos están llenos y la producción local se está pagando a precios muy bajos

Campo de trigo en Frula (foto: Antonio Garisa López-Huerta)

Huesca
ASAJA Aragón ha comenzado a trabajar en lo que será el informe cerealista correspondiente a este año, y que llega marcado por descensos importantes lo que conllevarán un impacto económico en la comunidad autónoma cercano a los 1.500 millones de euros. La producción estimada de cereales se sitúa entre 1.100.000 y 1.250.000 toneladas, con un descenso con respecto a 2022 del 50%, es decir, 1.100.000 toneladas menos.
La cosecha está presentándose este año con unos costes de producción altísimos, frente a una venta del producto a muy bajos precios, lo que preocupa enormemente. José Fernando Luna, presidente provincial de ASAJA Huesca, indica que hay muchísima preocupación y que en algunos sectores se empieza a hablar de ERTEs.
Por producciones, en maíz se van a recoger 15.000 hectáreas aproximadamente, frente a las 85.000 hectáreas de las dos cosechas del año pasado. En alfalfa habrá un descenso en producción del 30% por falta de agua para los dos últimos cortes. El descenso de siembras en girasol se cifra en el 80%. Y si se habla de fruta dulce, almendras, vid y olivar, de regadío, el descenso será también de entre el 25 y el 30% por falta de riego.
En lo económico se prevé un impacto de 1.500 millones de euros menos en esta campaña: el descenso en la actividad económica del cereal se cifra en 490 millones de euros menos; en maíz, 500 millones menos; en alfalfa, 120 millones menos, en girasol, 20 millones menos y en fruta, 350 millones.
Desde ASAJA se indica que la disminución cerealista en España es de entre 7 y 8 millones de toneladas, frente a los 18 o 19 del año pasado. Esto hace que la importación de cereal para piensos y el ganado ascienda a 22 o 24 millones de euros este año, frente a los 6-8 millones que se precisaron el año pasado.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




