Política

¿Quién ganó las elecciones en Aragón en 2019? Este fue el resultado en los pasados comicios

¿Qué partido fue la lista más votada? ¿Hubo otras sumas posibles para conformar una mayoría?

Papeletas preparadas para unas votaciones / Efe

Zaragoza

El PSOE de Javier Lambán obtuvo el 30,8 % de los votos en Aragón en las elecciones de 2019. Fue la formación política que ganó en la cita con las urnas hace cuatro años, que se tradujo en 24 diputados de los 67 de las Cortes de Aragón.

En segunda posición, el PP, con 16 escaños y el 20,87 % de los votos y la tercera fuerza, Ciudadanos, con 12 representantes (16,7% de los votos). En cuarta posición quedó Podemos - Equo, que tuvo un apoyo del 8,08 % y 5 escaños.

Tres representantes cada uno en el parlamento autonómico consiguieron CHA (6,26% de las papeletas), Vox (6,08%) y el PAR (5,06 %). E Izquierda Unida, con el 3,33%, consiguió un diputado.

Aquella noche electoral, el PSOE ganaba en Aragón pero Ciudadanos se perfilaba como la fuerza para gobernar, o hacia un Ejecutivo socialista o hacia un bloque de derechas conformado por PP, PAR y Vox.

Contra todo pronóstico, la suma acabó siendo a cuatro, entre PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y PAR, que consiguieron firmar un acuerdo de gobernabilidad con 132 puntos el 1 de agosto de 2019. Un gobierno que Lambán calificó de "transversal, centrado y aragonesista".

Comenzaba, entonces, la andadura del cuatripartito.

CAMBIOS DE LAS ÚLTIMAS DOS LEGISLATURAS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00