La SD Huesca termina en el puesto 15 con 52 puntos
Los oscenses se van de vacaciones pendientes de movimientos en la plantilla de salidas y llegadas y con un límite salarial muy ajustado

La plantilla del Huesca se va de vacaciones con jugadores pendientes de su futuro

Huesca
Acabó la temporada y los números de los oscenses solamente dejan como dato positivo, que era el más importante, la permanencia en Segunda División que tal como están las cosas actualmente hay que darle el valor que tiene. Es cierto que la sensación que ha quedado al final no es buena, ni por el juego ni por los resultados. El Huesca ha finalizado en el puesto 15 con 52 puntos y desaprovechó ante el Éibar la opción de haber terminado más arriba y por lo tanto con un mayor premio económico en el reparto de los derechos de televisión.
En cuanto a los puntos sumados, es la tercera temporada con peor registro igualando a la 9/10 con 52 puntos también y por delante de la 11/12 con 51 y lógicamente la del descenso en la 12/13 que se finalizó con 45 puntos. El año pasado con Xisco Muñoz se llegó a los 54 puntos y se terminó en el puesto 13.
La clasificación en la zona media baja ha quedado muy apretada con ocho equipos en cuatro puntos. El Burgos y Racing de Santander suman 54, Zaragoza y Leganés 53 y detrás el Huesca y Mirandés 52 y con 50 se han quedado el Sporting de Gijón y Villarreal justo por delante de la zona de descenso.
Tenerife con 57, Cartagena 58, Oviedo y Andorra con 59 puntos han sido los que han tenido un mejor final, dentro de la mediocridad de la categoría, si bien los cartageneros no le han dado las fuerzas para mantener el pulso con el Albacete por el playoff.
Con todo esto, la SD Huesca se va de vacaciones hasta los primeros días del mes de julio que regresará para iniciar la pretemporada con Ziganda en el banquillo y un buen número de jugadores con contrato, además de los cedidos de los que solamente Sandro tiene asegurada su salida con el ascenso de Las Palmas que reportará una buena cantidad económica a la SD Huesca que supera el millón de euros entre la cesión, la opción de compra y la cantidad estipulada en el acuerdo al ascender los canarios a Primera División.
En el tema Escriche, si el Albacete sube también habría premio económico importante para los azulgranas, como quedó plasmado en el acuerdo de cesión con los albaceteños. Otro tema es el portero Álvaro Fernández y más después del descenso del Espanyol.
De los cedidos, Sielva es el que más cerca puede estar por el acuerdo que tendría con los azulgranas a expensas de la salida del Éibar (hay opción de compra) que podría ser más asequible para los oscenses si los eibarreses acaban subiendo y Obeng y Javi Martínez veremos que pasa con Oviedo y Osasuna. A pesar de que ambos han manifestado que nos les importaría quedarse, no será fácil los acuerdos con sus clubes de origen y habrá que esperar. Kento Hashimoto es el que no seguirá tras su cesión del Rostov.
Y sobre Andrés Fernández y Juan Carlos, el primero ya ha recibido una oferta del club de dos años, pero de momento ninguna de las dos partes se pronuncia y algunas informaciones hablan de alguna otra oferta que podría incluso devolver al guardameta a Primera División, mientras que Juan Carlos estaría en un caso similar a la espera de acontecimientos, pero ahora mismo más lejos que cerca de seguir.
Todavía queda mucho verano por delante y estos rumores veremos cómo terminan puesto que ahora empieza el trabajo de la dirección deportiva, aunque ya se lleva mucho tiempo planificando la próxima campaña en la que habrá limitación económica de nuevo con el límite salarial por lo que hay que agudizar el ingenio para fichar bueno, bonito y barato.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




