Podemos pierde su representación en el Ayuntamiento pese a mantener los votos
Guille Boix mostró sus "terribles" sensaciones ante el "alzamiento de la extrema derecha"
Huesca
Desolación en la formación morada. Pese a obtener casi idénticos resultados que en 2019, se quedan fuera del consistorio al no alcanzar el 5% necesario. Para su candidato a la Alcaldía, Guille Boix, las sensaciones eran terribles en lo político y en lo personal: “Este alzamiento de la extrema derecha es muy preocupante, ya no como Podemos, también como persona que sufre las violencias machistas”.
La ley electoral dio la espalda por completo a las formaciones a la izquierda del PSOE. Para Boix era momento de reflexionar ya que “debemos hacer un replanteamiento y ver cómo reformarnos para conquistar los derechos que hemos conseguido estos años”. Los apoyos morados eran prácticamente los mismos (1.149 contra los 1.137 de los de 2019) que los que obtuviera hace cuatro años la coalición Con Huesca-Podemos-Equo, pero para Guille Boix era “una pena por la Ley D’hont”.
Ante esto, el candidato podemita tenía claro que la izquierda “no había sabido interpretar su diversidad” y señalaba directamente culpables: “Hay que buscar las personas que han sido responsables de esto”. Aún así, quería mantener sus ganas de trabajar para que el Ayuntamiento de Huesca vuelva a ser progresista e inclusivo. Boix también aprovechó para agradecer a sus votantes que mantuvieran la confianza y para felicitar a la vencedora, Lorena Orduna.