Política

El PSOE Aragón presiona y planteará una "alternativa" si el PP "rehúsa a la suma con Vox"

Los socialistas han reunido a su Ejecutiva para hacer balance de los resultados de las urnas en las elecciones municipales ya autonómicas. Para el PP, "Lambán pone el PSOE aragonés al servicio de Pedro Sánchez para intentar polarizar y generar conflicto"

A la izquierda, Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE Aragón. A la derecha, Pedro Navarro, secretario de Organización del PP Aragón (30 de mayo 2023) / Cadena SER

Zaragoza

El PSOE no descarta intentar una mayoría en las Cortes de Aragón "si el PP rehúsa a pactar con Vox" y gobernar en minoría. Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, antes de la celebración de la Ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones locales y autonómicas.

"Si el Partido Popular renuncia, como ha dicho el propio Jorge Azcón, a gobernar con Vox y a lo que aspira es a tener un gobierno en solitario con 28 diputados y diputadas, les puedo asegurar que en el PSOE estamos en disposición de sumar más diputados y una mayoría alternativa", ha señalado Villagrasa.

En esta línea, Villagrasa ha lamentado que el PP intente “enmascarar” lo que ha venido haciendo hasta ahora pactando con Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza durante cuatro años.

PP: "A la desesperada"

No ha tardado en responder a este órdago socialista el secretario de Organización del PP Aragón, Pedro Navarro: "Lambán, una vez más, demuestra que para él lo más importante es el PSOE antes que los intereses generales de los aragoneses". Así, continúa Navarro, "pone el PSOE aragonés al servicio de Pedro Sánchez para intentar polarizar y generar conflicto, que es la estrategia que tiene Sánchez, a la desesperada, para intentar aferrarse al sillón de presidente de Gobierno".

Señalan los populares que el PSOE "no asume la derrota" y que está intentando embarrar la negociación de la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

Aunque el PP se aferra a gobernar en solitario, reitera que no le cierra la puerta a nadie. Este jueves se reúne la junta directiva regional para analizar los resultados electorales y a partir de ahí comenzarán las negociaciones, "con lo que hablemos con todos nuestros compañeros, proponerle, como dijo Jorge Azcón, al resto de fuerzas políticas, la distintas posibilidades para la gobernabilidad de la comunidad autónoma que hay delante de nosotros".

Las cuentas no salen

Calculadora en mano, los populares cuentan con 28 diputados de los 67 del parlamento autonómico. Es decir, son necesarios 34, pero para eso necesitan sumar con Vox, que obtuvo 7. La alternativa que ofrece el PSOE es sumar sus 23 escaños y llegar a los 32, también por debajo de la mayoría absoluta, y conseguir así una cifra mayor a los populares en solitario, incluyendo en la aritmética a otras cinco fuerzas: Chunta Aragonesista, Aragón Existe, PAR, Podemos e Izquierda Unida.

Resultados "no esperados"

La Ejecutiva Regional del PSOE se ha reunido para analizar los resultados en las urnas del pasado 28 de mayo, en los que los socialistas en Aragón "no hemos obtenido los resultados esperados" a pesar de "la transparencia, la honestidad y el trabajo" de estos cuatro años, en una legislatura marca por "el covid, Ucrania, la inflación y más dificultades" y "con un magnífico trabajo realizado por todos nuestros candidatos", al obtener 1.633 concejales, la fuerza política que más representantes públicos ha obtenido.

“Hemos dado la cara y hemos respondido con transparencia, honestidad y pensando siempre en el interés de Aragón”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha remarcado “la ola nacional” que ha afectado a comunidades y ayuntamientos “solventes” que han sido “presas de circunstancias exógenas”.

Villagrasa ha destacado campaña realizada por los socialistas en la que “se ha hablado mucho de Aragón y de un proyecto para el territorio” frente a un PP que “ha insuflado y dado aire a temas nacionales”.

A partir de ahora, ha dicho, “toca seguir trabajando con humildad, decisión y energía para construir el Aragón que queremos” pero también “estaremos vigilantes ante aquellos que quieren destruir lo logrado, o que recorten libertades y derechos”.

Sobre lo que no se moja es sobre la convocatoria de elecciones generales de ayer de Pedro Sánchez, "ya habrá tiempo de hablar", respondía; tampoco del futuro de Javier Lambán. En próximos días, concretamente el viernes, se celebrará Comité Regional Extraordinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00