SER Deportivos Huesca
Motociclismo

El equipo Toomoto Vespa Rubiella gana la carrera de resistencia en Zuera

El evento que se celebró este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera donde compitieron 60 equipos

Entrevista a Darío Cabrero en SER Deportivos Huesca

Entrevista a Darío Cabrero en SER Deportivos Huesca

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685553995530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El pasado domingo 28 de mayo se produjo una gesta sin precedentes para el panorama del motociclismo oscense, el equipo Toomoto Vespa Rubiella consiguió ganar una de las carreras de resistencia de motos clásicas más importantes a nivel Europeo. Se trata del Pinasco VTR 24H de resistencia en Vespa.

Seguramente, los diseñadores de esta moto utilitaria nunca imaginaron que pudiera convertirse en el alma de un afán superlativo por la competición en el ámbito del motociclismo, en el que cada año se van superando sus participantes.

Los equipos se entregan en cuerpo y alma para desarrollar un pack ganador con sus diferentes preparaciones, incluso las fábricas dedicadas al desarrollo de este tipo de componentes participan en esta competición - de ahí el nombre del evento, Pinasco, fábrica italiana de motores y piezas mecánicas que lo patrocina - para alcanzar una victoria que les sume prestigio.

Motores super preparados, modificaciones al más puro estilo MotoGP, tanto en la parte ciclo como en la parte motor, dan como resultado unas máquinas que alcanzan unas velocidades insospechadas, y cuyos pilotos estrujan al 100 % intentando superarse y mejorar, es por ello que a la categoría reina de esta competición se le denomina Super-Prototipo 1 (SP1).

No existen límites en esta competición, la dureza es extrema, y el nivel de exigencia tanto física como mental de los participantes cada vez es mayor, este año han acabado 40 equipos de los 60 que comenzaron. Las estrategias para ganar también forman parte de la carrera, y es fundamental saber gestionar este elemento, pues hasta los neumáticos son lisos y tienen una amplia variedad de compuestos que pueden marcar la diferencia en el objetivo de cruzar la meta en 1ª posición.

El evento que se celebró este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera, comenzó el viernes con una sesión vespertina de entrenos libres, siendo la de las 22 a 23 horas, con una importancia especial porque es cuando se prueban pilotos y motores en busca de una correcta aclimatación nocturna.

La clasificación oficial tuvo lugar la mañana del sábado, el Proyekt Paul (Alemania) consigue la pole con una mejor vuelta de 1:14.836, mientras que el Toomoto Vespa Rubiella, con un tiempo de 1:16.311, saldría 4º a las 12 h cuando se diera la salida del Pinasco VTR24H 2023.

En esta edición, la decimotercera, después de 3 años consecutivos siendo suspendida por la pandemia, el ansia por la victoria era palpable para el equipo oscense, Toomoto Vespa Rubiella, que compuesto por 5 pilotos; César Rubiella, de Barbastro, Darío Cabrero, de Huesca y los zaragozanos, Marcos Barrientos, Germán García (Manchu) y Jorge López; inestimable resultó también la participación del piloto reserva a última hora, Abraham López, piloto tarraconense, que tuvo que salir a pista tras las lesiones de dos integrantes que se vieron obligados a abandonar.

Tras un inicio complicado el equipo se vio relegado a las últimas posiciones durante las 2 primeras horas de carrera, con más de 20 vueltas perdidas respecto a la cabeza de carrera. A pesar de ello no cesarían en el intento por llevar la moto naranja hacia la victoria, demostrando, todos sus integrantes un gran pundonor, ritmo y desempeño que les llevó a protagonizar una remontada sin precedentes, desde la 46ª posición hasta la P.1 en las 22 horas que restaban. Logrando subir a lo más alto del cajón del podio, acompañados por los alemanes del Team Germany powered by GSF (la auténtica bestia negra de la competición, con 4 ediciones ganadas), a 11 vueltas y del MotoRodelo Racing Team de Portugal, con 999 vueltas, 2º y 3º respectivamente.

El equipo oscense no conforme con la victoria también conseguiría llevar a cabo otra hazaña superando el número de vueltas dadas en el circuito de Zuera durante esta competición de 24 horas, con un total de 1018, superando así el anterior record de la competición que ostentaba otro gran equipo aragonés, el TheVespaClub CRN 76, con 1008 vueltas conseguidas en la última edición de 2019.

Todo ello no habría sido posible sin la verdadera alma de este equipo, Javier Viñao, también de Huesca, que, llevando toda su experiencia en mecánica a lo extraordinario, ha logrado unas prestaciones perfectamente equilibradas entre la resistencia y el rendimiento, haciendo una lectura perfecta de lo que la moto #85 necesitó en cada uno de los relevos.

El equipo Toomoto Vespa Rubiella también quiere agradecer a los sponsors que, después de 3 años de sequía obligada, no se han olvidado de prestar su ayuda; DUMESAL Repuestos agrícolas, SEMAR Carpintería Metálica y Cerramientos ARA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00