Sociedad

Zaragoza estrena una zona sin humo en la Expo

La medida que solo busca concienciar sobre el tabaquismo comprende 1.500 metros cuadrados del recinto

El espacio sin humo abarca 1.500 metros cuadrados / radio zaragoza

Zaragoza

El recinto Expo ha inaugurado este miércoles un espacio libre de humo de unos 1.500 metros cuadrados. Una medida pionera que quiere educar y concienciar a la población de la problemática del tabaco en el Día Mundial contra el humo.

El tabaco es responsable del 30% de los cánceres y una persona muere cada 15 minutos en España por fumar. Una problemática que los jóvenes siguen considera ajena. José Luis Ansó, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), afirma que los jóvenes “ven el tabaco y el vapeo como algo no dañino y se relaciona con el ocio y el estar con los amigos”.

Según datos de la AECC, el 13% de jóvenes de 16 a 26 años fuman a diario, el 25% fuman al menos semanalmente y el 33% fuman al menos mensualmente.

Esta área sin humo está comprendida desde la plaza donde está situado el pabellón de Aragón, recorre el andador Berta Cáceres hasta el Palacio de Congresos. “Queremos que se tome conciencia de los perjuicios que causa el fumar, no se trata de imponer sanciones sino de educar”, ha explicado el presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas.

La AECC quiere exportar estas áreas sin humo a otras partes de la ciudad. “Nos gustaría que el Parque Grande y todos los parques sean considerados espacios sin humo”, ha añadido Ansó.

Esta medida no solo está orientada a que los fumadores dejen de serlo, se busca también un oasis sin humo para los no fumadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00