Aragón, tierra de cerezas
Caspe, Maella, Ricla o pequeños pueblos de la zona de Calatayud son algunos de los territorios de donde viene este fruto

Comercio detallista de Mercazaragoza. / Cadena SER

Zaragoza
En el Hoy por hoy Zaragoza nos hemos acercado a uno de los comercios detallistas de Mercazaragoza, Frutas Izaguerri. Junto a su copropietario, Alberto Izaguerri, hemos conocido la variedad de cerezas que existen.
Frutas Izaguerri es una empresa familiar que regentan Alberto y su hermana Laura, la cual tiene más de cuatro décadas de historia. Aunque se dedican al mercado mayorista vendiendo y distribuyendo frutas, verduras y hortalizas, en lo que en realidad están especializados es en la cereza.
“Aragón es tierra de cerezas” confirmaba Izaguerri y explicaba que, si en España se llegan a distribuir 166.000 toneladas de cereza, 38.000 toneladas salen del campo aragonés. Extremadura sería la siguiente comunidad que más cereza comercializa, aún así, Izaguerri asegura que “les sacamos unas 12.000 toneladas de diferencia”.
En Aragón se empieza trabajando la zona de Caspe y Maella. A continuación, se sigue con la del Jalón y las zonas más tardías son los pueblos de la comarca de Calatayud. La escasez de lluvia y las altas temperaturas han perjudicado a la producción de la cereza. Según indica Izaguerri, años anteriores en la zona de Ricla se recolectaban entre 10.000 y 12.000 toneladas, este año, “habrá que ver que se encuentra”.
Su dulce sabor genera el rumor de que es una fruta que engorda, pero, lo cierto es que las cerezas tienen menos calorías que un yogur desnatado. Además de ser rica en antioxidantes y buena para el cuidado de la piel.




