Fútbol

Cordero: "El Real Zaragoza tiene la obligación de estar entre los mejores"

El director deportivo ha desvelado las líneas maestras del proyecto de la próxima temporada con muchos cambios en la plantilla

Juan Carlos Cordero ha expuesto las principales líneas del nuevo proyecto / S. Fuertes

Zaragoza

Un verano, movido, con muchas operaciones en marcha tanto de fichajes como de salidas, futbolistas con contrato con los que el club no cuenta de cara al próximo curso en la plantilla del Real Zaragoza que llevará el sello de Juan Carlos Cordero. Llegó en enero y desde entonces prepara el año once del club aragonés en Segunda División. Objetivos, de momento, es pronto para aventurarse, aunque no se esconde.

Balance de la temporada

"Quizá tocamos fondo con las dos derrotas del día en casa del Alavés y de Málaga con bastantes goles en contra y creo que ahí hubo un punto de inflexión importante entre la plantilla, entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva en la reunión que también tuvimos con Fran Escribá y Generelo. Se creó lo que debe ser la base de la nueva temporada, un equipo sólido, un equipo estable y el tramo final de la temporada creo que ha dejado un buen sabor de boca con una forma de jugar, con un estilo que más se parece a lo que yo quiero y lo que me gusta a mí de esta categoría y de mis equipos".

Objetivos

"¿Marcar objetivos de estar con los mejores? Sin duda alguna. Intentar ilusionar desde el primer momento. Construir un equipo competitivo que esa es mi obligación. El Real Zaragoza tiene la obligación de estar con los mejores por todo, por ciudad, por historia, pero también por plantilla. Primero 50 puntos. Si da posibilidades vamos a por el playoff y si estamos cerca, a por el ascenso directo".

Fichajes

"Las posiciones al final están también en función de las salidas. La idea principal es que van a tener que venir bastantes jugadores en muchas demarcaciones. Decirte puestos ahora mismo tampoco es mi idea, pero en función de las salidas que hay y los jugadores con contrato, ahí mejoraremos el equipo".

Filosofía de plantilla

"Tener jugadores de varios perfiles. Talento, físico, velocidad. Jugadores en el medio, con equilibrio. Laterales que te den, que defiendan bien y te den cosas en campo contrario. Eso te va a llevar hasta final de mercado. Yo no voy a tener prisa por firmar jugadores que crea que mejoran la plantilla actual. Si eso nos va a hacer quitar a los jugadores que están en plantilla, que nos va a conllevar pagar una cantidad por su recesión, que a su vez me va a llevar a disminuir el coste en el límite financiero de plantilla, hay que tener cuidado en cada paso".

Tiempos

"Hay plazos por medio, una jornada más todavía en primera división y mucho en juego. Y también muchos de los jugadores que estamos mirando y valorando están en competición y tenemos como rivales para poder firmarlos equipos que están en juego y luchan por lo mismo. A partir de ahí, valorar las salidas de jugadores, que estamos hablando con ellos. Ejecutar alguna cláusula de salida que tenemos en algunos contratos. A partir de ahí, generar un equipo y una competencia que nos den expectativas para estar arriba".

Cerrar plantilla

"Es lo que me gustaría, intentar tener la plantilla cuanto antes cerrada. Que el entrenador pueda trabajar, por lo menos en el stage de Pinatar, con el grueso de la plantilla. Estamos hablando que después tenemos 15 días para comienzo de temporada. Y aún así, quedan tres semanas más de mercado abierto. La base que tenemos actualmente, mantenerla y potenciarla y tener otra base de jugadores. Mi experiencia me dice que te va a llevar casi muchas cosas o algunas cosas importantes sobre todo hasta final de mercado, que es cuando los equipos de primera división toman decisiones".

Límite salarial

"No es un tema claro ni fijo. Va evolucionando conforme el mercado y los ingresos que tiene el club. Es una lucha continua, en el buen sentido, entre club y liga para ir mejorando. Al principio, te dan un número, que siempre te asustas para mal, pero en ese número el club está trabajando y me consta para que vaya creciendo, para tener mejor plantilla y más límite. El club no sabe todavía, a día de hoy, qué límite vamos a tener. El de hoy es cauto. Cuanto mejor o mayor límite tengamos, el nivel de plantilla y algunos jugadores que competimos contra grandes equipos, si no es difícil competir contra ellos. Yo soy realista también ahí".

Rescisiones

"Mi idea es intentar llegar a acuerdos con jugadores para su salida e intentar que sea lo antes posible. Si eso me conlleva pagar una gran cantidad económica y me penaliza mi límite financiero, voy a tener que llevarlo hasta el final. Será una batalla futbolística normal en un mercado en el que cada uno mira por sí mismo. Y eso lo voy a hacer. Ahora, ¿me gustaría quitarme cuanto antes de jugar que no contamos? Sí. Al entrenador también. Sí que estoy con el míster en tener jugadores de mayor nivel y talento en la plantilla".

Larrazábal, baja

"Se ha ejecutado la opción que teníamos en el contrato y, aparte, hemos llegado a un acuerdo para la desvinculación del jugador, que en todo momento ha estado predispuesto a darle forma a esa opción que había. Había que matizarla desde mi punto de vista y, al final, hemos llegado a un acuerdo".

Vada

"Con Vada fui bastante franco. Sí que había una opción del club también de poder mejorar el salario y ampliarle también sus envolvimientos. La idea en principio era que no. Pues eso le hice ver. Él me trasladó que ejecutaría su clausura de salida, aunque es cierto que aún no lo ha hecho a nivel de club. Su palabra me vale".

Gueye

"No terminó de dar, no terminó de enlazar con la plantilla, no terminó de enlazar con la ciudad, con la afición. De hecho, en los últimos partidos ha tenido una participación escasa. Y hasta ahí termina Pape Gueye. Su vinculación al club termina el 30 de junio. Y, por parte mía, por parte de Real Zaragoza, no tengo nada más que decirle".

Francés

"Francés, para mí, es una presencia prioritaria en la plantilla de la temporada que viene. Es un jugador de Zaragoza, del Real Zaragoza, un activo del club. Tanto el entrenador cuenta con él, y yo también. ¿Cómo voy a prescindir hoy de un jugador que para mí parece fundamental? Ha jugado más, ha jugado menos, por los compañeros que tenía al lado, siendo durante la temporada un jugador importante. Y así, para mí, debe ser la temporada que viene".

Lluis López renueva

"Con Lluís López hemos llegado a un acuerdo de renovación que no tiene nada que ver con la opción que tenía el club de renovar tres años más. Falta pulir detalles, pero el acuerdo está cerrado. Dos temporadas más, con opción a una tercera. Para mí es una gran noticia. Para la planificación nuestra, es un paso más. Es un jugador consolidado, muy conocedor de la categoría, muy fiable y pieza indispensable para la temporada que viene".

Giuliano Simeone

"Se ha ganado, que Real Zaragoza lo espere hasta el final. Para nosotros va a ser una prioridad, pero sabemos que no es un tema sencillo, que no es un tema rápido. El Atlético de Madrid, su entorno, su familia y el propio jugador valorarán alternativas que puedan tener, pero, el Real Zaragoza sí le ha trasladado es interé. Ya sabe lo que le ha dado al club. El jugador nos ha dado mucho. Tendremos la paciencia que hace falta, al final de mercado, por si sale esa opción. Aquí siempre vamos a tener un espacio para él".

Bebé y Mollejo

"Son también situaciones muy complejas. Vamos a ver qué deciden hacer, tanto con Víctor Mollejo y con Bebé. A eso le sumamos que tienen contratos importantes. Sin duda, si el club tiene que hacer un esfuerzo por Bebé, como lo hicimos en el mes de enero, lo va a hacer. Y también se va a esperar hasta el final. Con Víctor Mollejo también. Tanto Víctor Mollejo como Bebé me han transmitido que, una vez que hablen con sus clubes y sepan el rol que van a tener en ellos, nosotros nada más que podemos estar al margen, a la expectativa, cerca de los jugadores y abrirles las puertas".

Marc Aguado

"El jugador que seguro forma parte de la plantilla, ya está confirmado con la reunión que hemos tenido con él, es Marc Aguado. Viene para tener un rol importante en la plantilla. En el juego ya lo dirá él y el entrenador. En la plantilla sí, tiene que serlo. Lo veo maduro, jugador importante, conoce la casa, conoce el estadio, conoce todos los alrededores del club. Lo tiene que demostrar con las tres temporadas que ha hecho en Andorra".

Baselga

"Estamos evaluando que pueda hacer la pretemporada, incluso estamos tratando quizás de hacer una renovación porque se pueda quedar el primer equipo o si no pueda salir cedido a otro club. Yo creo que se lo ha merecido, ha hecho una buena temporada. Ha hecho goles, se puede alternar en varias posiciones. No vamos a cerrar la puerta a un jugador nuestro que lo podemos ver en pretemporada".

Sabin

"Sabin Merino vuelve con contrato y también tengo pendiente una conversación con él. Su agente ya sabe que lo mejor para todos es buscar una salida, pero hay que respetar un contrato que tiene por dos temporadas más. Creo que también por parte del jugador sabe que aquí va a tener difícil poder jugar y buscar entre todos un buen acuerdo para que siga jugando".

Pau Sans

"Pau, en principio, no sale, se queda con nosotros. Será el jugador que haga pretemporada también y si no, alternará con el Deportivo Aragón".

Borja Valle-Bakis

"No puedo hablar de ninguna opción que salen a diario. No son jugadores que pertenecen al Real Zaragoza. Es época de mercado y salen muchísimas opciones. Evidentemente no puedo hablar de ningún jugador que esté, sobre todo por estrategia y porque es lo normal, otros clubes harán lo mismo".

Portería

"Traerle competencia, más que un complemento, a Cristian. Álvaro Ratón no va a renovar. Con Dani Rebollo, la idea es intentar plantearle una renovación que estamos tratando, a ver si podemos llegar a un acuerdo, pero para que sea uno de los tres porteros de la primera plantilla. Indistintamente que él, que está por ver, pueda alternar también como sub25 con el filial".

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00